Ruta Informativa: Mala leche del Instituto Estatal Electoral y concesionarios de radio y Televisión de Mexicali

1224
0
Compartir

Por Jaime Delgado

MEXICALI.- Una de las principales tareas que tiene el Instituto Estatal Electoral (IEEBC) es promover la participación de los ciudadanos en las elecciones del 5 de junio, de igual forma difundir el derecho a conocer sobre los y las candidatas, además de los Partidos Políticos, pero todo esto parece ser letra muerta y nos están haciendo pasar una mala jugada con respecto a la difusión de los debates. Parecen enemigos de la democracia.

Es cierto que la estructura de los debates del Instituto Electoral fue hecha para aburrir al auditorio, para que no haya contrastes de ideas y polémica sobre lo que proponen, pero independiente de eso, el organismo debe hacer todo para que esos acartonados y mal llamados debates se transmitan por los aún medios dominantes como es la radio y la Televisión.

No hay transmisión de estos debates oficiales de parte de algún canal de Televisión y mucho menos la radio.

El presidente del IEEBC, Javier Garay Sánchez, está actuando de mala leche porque creo que tiene suficiente dinero para pagar el tiempo de transmisión del debate, incluso la producción, pero prefirió hacer una campaña sin píes ni cabeza del organismo electoral para dizque promover el voto.

Garay Sánchez y la colega Helga Casanova pudieron hacer acuerdo con Televisa, TV Azteca y Canal 66 para hacer público en medios abiertos el debate para cumplir uno de sus principios de transparencia.

Es cierto que el aburrimiento es el signo de los debates transmitidos por Internet pero que carecen de audiencia porque no perdona el público digital, pero además hay una campaña de desinformación sobre los mismos.

Garay Sánchez pudo promover con el Instituto Nacional Electoral (INE) para publicitar los debates Alcalde -mínimo en las radios-, no todas, para cumplir con el principio de transparencia.

Javier Garay le puso más calor -al igual que todos y todas las consejeras- para que el Congreso del Estado les autorizara más dinero, pero se olvidaron que la amplia difusión y el debate de ideas incentiva la participación, pero están actuando con mala leche.

De parte de los medios de comunicación tradicionales, quienes están perdiendo audiencia a pasos agigantados frente al Internet, debería hacer algo más creativo en este proceso electoral, ni siquiera transmiten los debates por iniciativa propia, ni siquiera convocan a un debate.

Bajo todo este escenario de un Instituto Electoral pasivo y medios de comunicación coludidos, todo parece indicar que lo menos que quieren es que los ciudadanos acudan a votar, están aplicando la aburridora.

Les conviene a los Partidos PAN y PRI, quienes controlan el Instituto Electoral, que la población no participe, parece una especie de emboscada contra la democracia y con muy mala leche de parte de Javirer Garay.

ENCUESTAS

Las encuestas ya perdieron la credibilidad, más cuando observar resultados carentes de toda lógica y al servicio de candidatos.

El PAN y PRI están sacando encuestas, incluso aprovechando sondeos como el de Canacintra donde parece que prevaleció el olor del dinero que la verdadera democracia.

Así que las encuestas ahora debe tomarlas al revés, es decir, si le dicen va ganando el PRI o el PAN es todo lo contrario, van perdiendo.

CANDIDATOS DE MORENA

En la gira de Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, nos enteramos que la planilla municipal de Mexicali será cambiada porque encontraron a personas con antecedentes penales.

Y LA UABC

Otros enemigos de la democracia arraigados en la UABC no les interesa mucho organizar debates.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí