Capacitación sobre cómputo Distrital, invitan a seguir en vivo sesiones

881
0

Comunicado de prensa

INVITA IEEBC A SEGUIR LA TRANSMISIÓN EN VIVO DE LAS SESIONES  DE LOS CONSEJOS DISTRITALES

REFUERZA IEEBC CAPACITACIÓN PARA SU PERSONAL

cómputoTIJUANA.- Personal del área de Procesos Electorales del Instituto Estatal Electoral de Baja California se capacitan en el tema de Cómputo Distrital, donde los principales tópicos fueron la detección de votos válidos y nulos, previsiones y el desarrollo sobre la captura de las casillas, así como la repartición de votos en el caso de los partidos que participan en coalición.

Se explicó al personal de los Municipios de Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate la importancia de saber detectar cuándo un voto es válido o es nulo. Por lo que se detalló que un voto es válido aún si la boleta presenta manchas de tinta, grasa o comida, la marca sea diferente a una cruz, textos escritos en el recuadro de un partido político o candidato independiente, múltiples marcas en la boleta, pero la cruz sobre la elección sea visible y también será un voto válido si existen leyendas en la boleta.

Sobre los votos nulos se mencionó que se reconocerán como nulos si la boleta presenta dos o más opciones de partidos políticos o candidatos independientes, siempre y cuando estos no estén coaligados y que haya insultos textuales o gráficos en la boleta.

En el tema de captura el personal adquirió conocimientos sobre procedimientos de deliberación, en la sesión de cómputo distrital, para la discusión de los asuntos en general de su desarrollo, serán aplicables las reglas de participación previstas por los artículos 24, 25, 26, 27, 28 y 29 del Reglamento Interior de los Consejos Distritales.

En el comunicado de prensa se informó que a todo el personal que es importante que haya una coordinación y un buen funcionamiento del área de captura por lo que cada cuatro horas se realizarán relevo con el objetivo de evitar errores de dedo al momento de capturar las casillas.

Sesiones de los 17  Distritos Electorales del IEEBC

A través de la página de Internet www.ieebc.mx

El Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) hace una atenta invitación a la ciudadanía para seguir las transmisiones en VIVO de las Sesiones de los 17 consejos distritales en el Estado.

La Secretaria Ejecutiva del IEEBC, Deida Padilla Rodríguez, explicó que a través de la trasmisión de cada sesión, las personas podrán seguir minuto a minuto el desarrollo de las sesiones de los consejos distritales.

En atención al principio de Máxima Publicidad todas las sesiones son públicas dirigidas a todo ciudadano interesado en conocer de la materia político electoral y que tiene como propósito fomentar el desarrollo de la vida democrática y participación ciudadana en el Estado.

Indicó que en el ejercicio de la función pública electoral, los principios rectores son la certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad,  principios que guiaran todas las actividades de este organismo.

Agregó que para quienes estén interesados en las transmisiones puedan estar pendientes de las publicaciones en las diversas plataformas digitales del Instituto como lo es el portal www.ieebc.mx en el apartado de Consejos Distritales. Además una vez culminadas las sesiones se podrá revisar el historial en el canal de youtube de cada distrito.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí