RECONOCE COLEGIO DE NOTARIOS DE BAJA CALIFORNIA A GUILEBALDO SILVA COTA POR 54 AÑOS DE SERVICIO

912
0

ENSENADA.-El Colegio de Notarios de Baja California reconoció hoy mediante un sencillo homenaje, los 54 años de trayectoria de Guilebaldo Silva Cota, como Notario Púbico No. 2 de Ensenada.

Ante autoridades estatales, municipales, amigos y notarios de todo el Estado, quien fuera Procurador de Justicia, Senador, Diputado y Alcalde de Ensenada, recibió el aplauso y reconocimiento a su brillante trayectoria de seis décadas.

Carlos Ahumada Arruti, presidente del Colegio de Notarios de Baja California, llamó a los presentes a celebrar la vida y la perseverancia del decano Guilebaldo Silva Cota, “quien ha encabezado movimientos sociales muy interesantes en contra de las imposiciones, y nos brinda el privilegio de poder llamarle ‘colega’, porque para el Colegio es un referente y es un privilegio su sabiduría, el buen hablar, la mano amiga; no hay nadie que no sepa quién es Guilebaldo. Su vida, su esfuerzo, nos llena de satisfacción”.

Ahumada Arruti dio lectura asimismo, a una carta enviada por el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Héctor Galeano, dirigida a Silva Cota, en la que lo felicitaba por sus 54 años como Notario. “Esto es un pequeño botón de muestra de todo lo que usted merece”, dijo Ahumada al finalizar su intervención.

Previamente se difundió entre el los presentes que ocuparon el Salón Rojo del Centro de Convenciones Riviera del Pacífico, un video en el que el propio Guilebaldo recorrió con anécdotas pasajes de su vida y en el que con emoción narró los orígenes de Baja California como Estado, durante su tiempo en la capital de la República, en sus andanzas como estudiante de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California.

José Ricardo Padilla Ibarra, Director del Archivo general de Notarías del Estado, en representación del Gobernador Francisco Vega de la Madrid, igualmente felicitó y reconoció la trayectoria de Guilebaldo Silva Cota, quien recibió su patente de Notario un 30 de noviembre de 1962. Dijo que el notario es la base y núcleo central de la seguridad jurídica, y que la participación del notario en la vida cotidiana es indispensable para evitar conflictos de intereses.

Por su parte, el alcalde de Ensenada, Gilberto Hirata Chico, reconoció la labor del Notario decano, “su compromiso, su entrega siempre a favor de la comunidad de Baja California en la función notarial, como padre, como servidor público, donde siempre se condujo con honradez y vocación”.

Hirata Chico puntualizó que “es de justicia ser agradecidos con aquellos líderes que han sido forjadores del desarrollo de nuestro Estado”, y reconoció sus esfuerzos para que Baja California dejara de ser territorio para convertirse en entidad federativa.

Su contribución permanecerá intacta por toda la eternidad”, señaló.

El Maestro de Ceremonias y amigo de Guilebaldo, el Notario Público No. 14 de Mexicali, Arturo López Corella, presentó una escultura de Proteo que los notarios bajacalifornianos regalaron al homenajeado, destacando que dicha obra proyecta la capacidad de algunos seres privilegiados para asumir diferentes personajes, “símbolo de los cálidos, de la evolución y del progreso”. La máscara fue creada por el artista Alejandro Clark Ordoñez en Hermosillo, Sonora.

 

Por su parte, Silva Cota agradeció el reconocimiento y la presencia de tantos colegas y amigos. Dijo contar con 93 años de edad, 65 de abogado, 59 de matrimonio y 54 de Notario. “Hablar del Notariado es hablar con mucho orgullo de la única actividad que quedó fuera del Tratado de Libre Comercio”, explicó con su muy característico estilo. “Ello, ante la defensa que hicimos durante el Congreso Nacional del Notariado con todos los colegas del país, y con los notarios de Canadá que, como nosotros, se rigen por el Derecho Latino”.

 

Recordó que cuando el Gobernador Eligio Esquivel Méndez le otorgó su patente de Notario, en Ensenada solamente había dos colegas suyos, Alejandro Athié Carrasco, y Alfredo González Corral, en 1963.

 

También acompañaron al Notario No. 2 de Ensenada en su homenaje, además del representante personal del Gobernador y del alcalde Hirata, la Lic. Verónica Villegas, Coordinador Jurídica del Estado, Rigoberto Cárdenas Valdéz y Guillermo González Herrera, Notarios en Mexicali y expresidentes a su vez del Colegio de Notarios.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí