Por Jaime Delgado
MEXICALI.- El Presidente Municipal Jaime Rafael Díaz Ochoa, miente sobre el tema PASA (Promotora Ambiental de La Laguna, S.A. de C.V.), en una entrevista realizada por el reportero Yerzón Martínez, para el diario La Crónica.
El Alcalde dijo sobre el tema PASA: «El 21 Ayuntamiento enfrentó un proceso judicial en contra de PASA quien tiene la concesión del relleno sanitario en Mexicali al argumentar el Cabildo que el contrato era desfavorable para el Municipio.
“Hay un camino judicial, el contrato (de PASA) está demasiado voraz, no sale para pagar, se quedaron con la pechuga del confinamiento, manejo del reciclaje, genera millones de pesos, hasta energía y lo más costoso es la recolección, y hay que ponerle orden…”.
“Me amenazaron que hasta el ‘bote’ iba a ir, estoy acostumbrado a eso”, comentó.
La negociación final recaerá en el Alcalde electo, mientras el proceso se encuentra en litigio.
Respuestas y preguntas: PASA ganó el juicio contra el Ayuntamiento de Mexicali y ahora hay un adeudo de más de 80 millones de pesos: ¿quién pagará por esa deuda? ¿La siguiente administración?
¿Los 5 millones de pesos de presupuesto mensual para el manejo de la basura cuál ha sido su destino? Se fue a una empresa particular ¿bajo qué contrato se pactó el servicio? ¿Realizó el Ayuntamiento de Mexicali alguna licitación?
¿Por qué está permanentemente incenciado el antiguo tiradero conocido como «Hipólito Rentería? ¿Dónde están tirando la basura Alcalde Jaime Díaz?
¿Quiénes son responsables del daño que se está causando al medio ambiente de Mexicali? ¿La autoridad municipal que ha hecho al respecto, la Dirección de Protección al Ambiente? ¿Qué pasará con el procedimiento que tiene en su contra la secretaría de Protección al Ambiente del Gobierno del Estado?
EL GOLPE DE TIJUANA A ISSSTECALI
La suspensión de pagos a Isstecali, de parte del Ayuntamiento de Tijuana, compromete más las deterioradas finanzas de Issstecali, que tiene esperando a miles de trabajadores con los requisitos para jubilarse.
El Alcalde Jorge Astiazarán decidió cortar el pago a Issstecali, y no le falta razón al gobierno municipal porque están pagado a más de 270 trabajadores sueldo y prestaciones porque el Instituto no quiere jubilarlos, entonces no puede dejarlos desprotegidos la autoridad tijuanense.
El tema de jubilaciones se pondrá color de hormiga con lo acumulado en Mexicali, Ensenada y Tecate, además de los tres Poderes. Miles de trabajadores reclamando servicios como el de jubilación.
Es una bola de nieve advertida hacer años por organismos financieros internacionales.