Cuentas de Mexicali no pasan, no encuentran 1 Millón de dólares donado al DIF Municipal

40261
2
Compartir

No se proporcionó ubicación y resguardo al Órgano de Fiscalización de Baja California de más de $13,000,000 pesos donados al DIF Mexicali

Por Jaime Delgado

millonMEXICALI.- El Alcalde Jaime Rafael Díaz Ochoa busca algún Santo para que no se den cuenta de un posible fraude de más de 60 millones de pesos, sin embargo de lo que ya se enteraron los del Órgano de Fiscalización (Orfis), fue el Millón de dólares donados al DIF Municipal en el año 2014, y nadie sabe dónde quedaron, qué se hizo con más de 13 millones de pesos.

No se proporcionó ubicación y resguardo al Órgano de Fiscalización de Baja California.

El Presidente Municipal, lo que tanto criticó en la campaña de 2013, sobre el desvio de recursos públicos, terminó haciendo lo mismo bajo la complicidad de la misma Secretaria General de Sindicato de Burócratas, Victoria Bentley.

Ahora para tapar esas supuestas irregularidades, el Alcalde Jaime Díaz; la Oficial Mayor Maribel Avilez; y el Tesorero Municipal, Rogelio Pineda, están buscando recursos para «tapar» el desvío pero no hay puertas abiertas para créditos, no hay más que vender, todas las puertas parecen estar selladas.

La Oficial Mayor Maribel Avilez y la tesorera Rogelio Pineda «se aventaron el tiro» -quitarle el pago a prestamistas de empleados municipales-lo que hacen cada quincena y cada Gobierno. En vez de entregarlos a las Cajas de Ahorro y Préstamo, el dinero de los trabajadores municipales fueron gastados por el Gobierno Municipal en el pago de la nómina, de la oficina. En el Gasto Corriente. Una madeja.

En total fueron más de 60 millones de pesos de diferentes Cajas de Ahorro y Préstamo, sin contar los más de 70 millones de pesos del dinero de Caja Ahorro de Policías Municipales, que no recibieron el pago desde la nómina municipal, donde están los «clientes», quienes no dejan de pagar.

El Alcalde Jaime Díaz, es el agujero que tiene y que no va alcanzar a cubrir al Presidente Municipal Electo Gustavo Sánchez, a quien por cierto no ha querido recibir personalmente.

Jaime Díaz no quiere sentarse con Gustavo Sánchez, para abordar estos temas. Las deudas, los pendientes, el inicio de la Transición.

Pero este supuesto desvío tiene preocupado al Alcalde Jaime Díaz, Tesorero Municipal y Oficial Mayor.

Las cuentas públicas 2014 y 2015 del Ayuntamiento de Mexicali que encabeza Jaime Díaz, ya no aguantaron una revisión de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público de la XXI Legislatura de Baja California.

LOS SEÑALAMIENTOS EN CUENTA PÚBLICAS

Por ejemplo la Cuenta Pública 2014 del Instituto Municipal del Deporte y la Cultura Física de Mexicali (IMDECUF), se reportó la «adquisición por $2,516,598 pesos los cuales fueron adjudicados directamente durante el ejercicio, sin embargo se observa que las cotizaciones «debió obtener cotizaciones en sobre cerrado».

Se pagó a Constructora por mantenimiento de albercas sin licitación, no se realizaron los trabajos, no se proporcionaron los contratos al ORFIS. Pero se pagaron $1, 258, 400 pesos.

La «Joya de la Corona» fue localizada en el Instituto -paramunicipal-, en el almacen -decía en papel-. «Registro de Almacén artículos deportivos donados por el DIF Municipal por $13, 438, 848 pesos los cuales no se pudieron verificar ya que no se proporcionó su ubicación, ni resguardo. Además faltó registrar $1, 821, 778 pesos toda vez que el donativo fue en dlls $1,035, 686 dlls. y no se utilizó el tipo de cambio vigente el 31 de diciembre de 2014».

El Instituto encargado del Deporte Municipal presentaba un déficit de más de 5.7 millones de pesos y una nómina de 56 personas con contratos por Servicios Profesionales, «los cuales debieron acreditarse como asalariados».

No fueron ectuados pagos al IMSS e INFONAVIT; en materia de ISR no se retuvieron 138, 132 pesos por error de cálculo.

Pagó $240,745 pesos sin retener ISR; $343,000 pesos sin invitación a tres proveedores.

Pagaron del Instituto Municipal del Deporte $ 858, 339 pesos sin evidencia de los bienes y servicios de recibidos.

La Cuenta del Instituto Municipal del Deporte 2014, cuya dirección ocupaba el actual director de Desarrollo Social Municipal, David Rojas, existe un déficit presupuestal de más de 5.7 millones de pesos.

La Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2014 no fue aprobada en la Comisión de Fiscalización del Gasto Público. No fue aprobada en la Cuenta Patrimonial y Egresos.

David Rojas, quien ocupó la Dirección del IMDECUF Mexicali en el ejercicio fiscalizado.

Hay casos extremos donde se detectó el pago de $1,258,400 pesos a Constructora Valko por mantenimiento de alberca, sin embargo no se observó una licitación, ni se realizaron los trabajos, incluso no fue encontrado un contrato.

El donativo de más de un millón de dólares no fue localizado. Fue entregado al DIF Municipal que dirige María los Ángeles Romero y preside Sonia Gudalupe Carrillo.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí