Gana Playas de Rosarito en disputa territorial con Ensenada

2133
0

sesionaMEXICALI.- Una disputa legal y político que tenía más de 20 años fue resuelta hoy por el Congreso del Estado, al definirse el límite territorial entre Ensenada y Playas de Rosarito.

La diputada Laura Torres dijo que es momento histórico porque es una disputa de 21 años para dar certeza jurídica a la población Sur del municipio Playas de Rosarito.

El dictamen 137 de la Comisión de Gobernación y Legislación del Congreso del Estado, fue aprobado por 21 votos a favor y 3 en contra.

Uno de los puntos en disputa es la desembocadura del Río San Miguel, no hay confusión posible sobre la zona, dijo el diputado Juan Manuel Molina.

Hay documentos que se reconoce territorio para Playas de Rosarito, afirmó, «los pobladores del área adolecen de servicios públicos, no llegan bomberos, policías y ambulancias».

El diputado Armando Reyes, de Ensenada, dijo que otras Legislaturas le dieron con el tema político, y se resolvía a favor de Ensenada, tomando en cuenta elementos históricos, jurídicos y técnicos.

En la XX Legislatura (2010-2013) por instrucción del gobernador José Guadalupe Osuna Millán, el tema no salió afectando a los habitantes de Santa Anita, y ahora se dejan fuera muchos elementos, dijo Reyes Ledezma.

El alcalde de Playas de Rosarito, Silvano Abarca Macklis, trató como «babosos» a los técnicos, afirmó el diputado Reyes Ledezma, se luchará jurídicamente.

No se trata de que Ensenada que tiene mucho territorio se le despoja, afirmó.

El diputado Felipe Mayoral Mayoral, de Playas de Rosarito, defendió el dictamen 137. Dijo que se ha dañado la relación entre los dos municipios.

No pierden territorio los de Ensenada, sino que se hace justicia, no se le quita ni un pedazo de territorio, afirmó el legislador independiente.

Los 20 votos a favor del dictamen fueron de los diputados: Olimpo Hernández Bojórquez, del PES; Fausto Gallardo García, del PVEM; Miriam Ayón Castro, Selene Ruiz Ramos, Laura Torres Ramírez, David Ruvalcaba Flores, Margarita Corro Arámbula y Rafael Flores García, del PRI; Mario Osuna Jiménez, Cuauhtémoc Cardona Benavides, Alejandro Quiroga Corella, Gerardo Álvarez Hernández, Rosalba López Regalado y Mónica Bedoya Serna, del PAN.
Además de los legisladores Juan Manuel Molina García, de MC; José Alberto Martínez Carrillo e Irma Martínez Manríquez, del Panal; Felipe de Jesús Mayoral Mayoral y Francisco Barraza Chiquete, del PBC, y Roberto Dávalos Flores del PRD.
En contra votaron los legisladores Julio César Vázquez Castillo y Armando Reyes Ledesma, del PT y Armando Espinoza Arrollo del PRI.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí