Salud con «Kiko» Vega falta de infraestructura y medicamentos, señalan Diputados

904
0
Compartir

EL TITULAR DE ISESALUD EXPUSO ANTE EL CONGRESO LA SITUACIÓN QUE GUARDA EL SECTOR SALUD DE BC.

El compareciente aseguró que ha disminuido la rickettsiosis

Pocos gobiernos invierten en la prevención como lo hace BC.

saludmesa1MEXICALI.- La Comisión de Salud de la XXII Legislatura recibió al titular de Isesalud, doctor Guillermo Trejo Dozal, en el marco de la glosa del Tercer Informe de labores del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, donde el reclamo fue la falta de infraestructura y medicamentos.

En la comparecencia estaban cuatro personas que han ocupado ese cargo en el presente sexenio de «Kiko» Vega: Miguel Antonio Osuna Millán y, Sergio Tolento actuales diputados, además de Francisco Vera, funcionario de la Secretaría de Salud y el actual titular Guillermo Trejo.

saludmesaEl secretario de Salud informó sobre la autorización 127 millones de pesos para el equipamiento del hospital Materno Infantil de Tijuana y a través del Programa de Rehabilitación se le dio mantenimiento al área de urgencias del hospital de Mexicali y a los quirófanos de Ensenada y la clínica de Tecate.

Respecto a la falta de medicamentos, Trejo Dozal mencionó que se puso en práctica un sistema de compras a través del Instituto Mexicano del Seguro Social, a través del cual se obtienen descuentos del 20 por ciento, con lo que se espera reducir el desabasto.

La sesión de comparecencia se desarrolló en la sala “Benito Juárez García” y fue presidida por el titular de la Comisión de Salud de la XXII Legislatura, diputado Miguel Antonio Osuna Millán, en compañía del secretario, Sergio Tolento Hernández, así como el resto de los integrantes de la misma, diputados Luis Moreno Hernández, Alfa Peñalosa Valdez, Blanca Patricia Ríos López y Catalino Zavala Márquez.

En respuesta a los cuestionamientos que le fueron formulados, el secretario de salud, quien acudió al recinto legislativo acompañado por los funcionarios de esta dependencia, inclusive el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Baja California (Issstecali), doctor Javier Meza López, aseguró que se han reducido los decesos por Rickettsia.

Consideró que lo anterior obedece a las medidas que se han adoptado en Mexicali, donde se ha fumigado un total de 21 mil domicilios en el último año, gracias a lo cual se redujo de 37 casos en 2015 a 13, en lo que va del presente año.

En otro tema, el galeno ponderó que como parte del fortalecimiento de servicios especializados a través de la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) de Ensenada y Tijuana se realizaron 7 mil 770 procedimientos quirúrgicos ambulatorios y mil 610 cirugías en todo el Estado, como endoscopías, procedimientos oftalmológicos, cirugía general, ortopedia, pediatría y ginecología, entre otros.

Asimismo destacó que Isesalud realizó 20 mil 976 mastografías para la detección de cáncer de mama y 48 mil 868 detecciones de cáncer cérvico uterino (CACU), en tanto que en el Issstecali se registraron 14 mil 901 mastografías y 12 mil detecciones de la segunda de estas enfermedades.

Para concluir, el diputado Sergio Tolento Hernández hizo un público reconocimiento al secretario de Salud en virtud de la atención que está poniendo la dependencia a su cargo, en materia de prevención de enfermedades y aseguró que Baja California es de las pocas entidades que invierten en este rubro.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí