Que-HacerLegislativo: Piden ampliación presupuestal para migrantes

1536
0
Dip. Carlos Torres

Este día se realizó la sesión del Congreso del Estado donde se abordaron diversos puntos, destacando la petición de ampliación de más recursos para ayuda a migrantes.

A continuación los temas abordados en la sesión.

CONGRESO DEL ESTADO APRUEBA AMPLIACIÓN PRESUPUESTAL PARA AYUDA A MIGRANTES 

DIP. JOB MONTOYA GAXIOLA BUSCA FOMENTAR EL RECICLAJE  EN AYUNTAMIENTOS Y PODERES PÚBLICOS DE LA ENTIDAD

EL DIP. CARLOS TORRES INSTÓ A LAS AUTORIDADES PARA REALIZAR OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EN EL BULEVAR 2000

El dictamen fue presentado por la diputada Iraís Vázquez Aguilar

Más de 12.5 millones de pesos destinados entre Mexicali y Tijuana

Dip. Iraís Vázquez
Dip. Iraís Vázquez

MEXICALI.- Los diputados del Congreso del Estado aprobaron por unanimidad una ampliación presupuestal de 12.5 millones de pesos a la Secretaria de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), para que atienda la contingencia migratoria de aproximadamente 15 mil migrantes, entre haitianos y africanos, que se encuentran en casas hogar de los municipios de Mexicali y Tijuana, aunados a los connacionales y centroamericanos que también confluyen.

La ampliación presupuestal fue aprobada de manera unánime por la asamblea y responde a una solicitud del Ejecutivo, la cual fue presentada con el dictamen número diez de la Comisión de Hacienda y Presupuesto (CHP) que preside la diputada Iraís Vázquez, durante la sesión ordinaria correspondiente a este jueves, misma que fue conducida por el diputado Raúl Castañeda Pomposo, Presidente de la Mesa Directiva.

En el dictamen se establece una ampliación por valor de 7 millones 280 mil pesos para la subsecretaría de Desarrollo Social zona costa y 5 mdp para la Dirección de Asistencia Social de Mexicali.

Posterior a la aprobación de la solicitud del Ejecutivo, en conferencia de prensa realizada en la sala de usos múltiples “Mujeres de Baja Californianas: Forjadoras de la Patria”, integrantes de la Comisión de Hacienda y Presupuesto ampliaron la información al respecto y destacaron que el recurso será empleado para la compra de alimento, cobijo, material de construcción, así como artículos de limpieza e higiene.

La diputada Eva María Vázquez Hernández, mencionó a los representantes de los medios de comunicación, que los integrantes de la Comisión realizarán un seguimiento puntual a la ampliación presupuestal, a fin de que los recursos verdaderamente sean empleados en lo que se autorizó.

Además la diputada Iraís Vázquez, resaltó que en los próximos días se esperan condiciones climatológicas de invierno, por lo que se considera más que oportuna la ampliación presupuestal.

Por su parte, el diputado Job Montoya Gaxiola, aseveró que se requiere trabajar de la mano con el gobierno y coadyuvar con las medidas preventivas que se realizaran, pues se trata de cumplir con todas las peticiones realizadas por la sociedad civil.

Asimismo, el legislador Sergio Tolento Hernández reconoció la labor y esfuerzo que realizan los representantes de la sociedad civil a través de los albergues, quienes apoyan a los connacionales en el mismo sentido.

Para concluir, la diputada Rocío Gorosave enfatizó que la XXII Legislatura se mantendrá vigilante de que esos recursos que se autorizaron con intención humanitaria, no vayan a ser desviados.

EL DIP. CARLOS TORRES INSTÓ A LAS AUTORIDADES PARA REALIZAR OBRAS DE INFRAESTRUCTURA EN EL BULEVAR 2000

  • La falta de puentes, señalamientos y educación vial ha cobrado muchas vidas
  • Urge conjuntar esfuerzos estatales y municipales para brindar seguridad en esta vía
  • Se sumaron PRI, PEBC, PES y Morena a la propuesta
Dip. Carlos Torres
Dip. Carlos Torres

El diputado Carlos Alberto Torres Torres, coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, exhortó al Ejecutivo del  Estado y a los ayuntamientos de Tijuana y Playas de Rosarito para que de manera coordinada, realicen de manera urgente las obras de infraestructura necesarias para evitar accidentes en el bulevar Tijuana – Rosarito 2000.
La iniciativa de punto de acuerdo, que fue aprobada por unanimidad, se presentó durante la sesión ordinaria correspondiente a este jueves, la cual fue conducida por el presidente de la Mesa Directiva de la XXII Legislatura, diputado Raúl Castañeda Pomposo.
En su exposición de motivos, el diputado Carlos Torres subrayó que el camino que conduce de Tijuana a Rosarito, a lo largo de sus 42 kilómetros de longitud ha detonado el crecimiento de la zona e influenciado de manera determinante el proceso de conurbación.
El legislador hizo notar al momento de su construcción, a lo largo de la rúa no existía ningún desarrollo habitacional, pero a partir de su inauguración comenzaron a asentarse bastantes fraccionamientos y centros comerciales, por lo que la situación es muy distinta en la actualidad.
Al respecto, Carlos Torres abundó que la llegada de nuevos asentamientos humanos ha convertido a la vialidad en mención como una zona peligrosa que incluso ha costado la vida a innumerables personas, tanto por atropellamiento como por choques automovilísticos.
Esta realidad –insistió- hace indispensable realizar obras de infraestructura tales como puentes peatonales, señalización en sitios estratégicos, mayor alumbrado público, entre otros, así como la impartición de cursos de educación vial entre el estudiantado que utiliza esa carretera.
Como resultado de la aprobación del punto de acuerdo, el cual fue secundado por los diputados de las fracciones parlamentarias del PRI, PEBC, PES y Morena, se acordó que esta Soberanía exhorte a que el Ejecutivo, a través del titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidue), Manuel Guevara Morales, lleve a cabo las obras necesarias para prevenir los accidentes.
Además se le solicita que el titular del Poder Ejecutivo del Estado gire instrucciones al secretario de Educación y Bienestar Social (Sebs), Mario Herrera Zárate, para que se impartan en las escuelas de la zona en cuestión, cursos de educación vial dirigidas a los estudiantes que transitan por la citada vialidad.

DIP. JOB MONTOYA GAXIOLA BUSCA FOMENTAR EL RECICLAJE  EN AYUNTAMIENTOS Y PODERES PÚBLICOS DE LA ENTIDAD

Exhorta a la Titular de la Secretaria de Protección al Ambiente del Estado

Dip. Job Montoya
Dip. Job Montoya

Job Montoya Gaxiola, diputado por Movimiento Ciudadano (MC), presentó un punto de acuerdo ante el Congreso del Estado, por el que se exhorta a la bióloga Thelma Castañeda Custodio, titular de la Secretaría de Protección al Ambiente del Gobierno del Estado, para que promueva entre los poderes públicos de la entidad y los cinco ayuntamientos, la instrumentación de programas institucionales de optimización de recursos mediante el reciclaje de papel en sus oficinas, e impulsen el uso del correo electrónico y de las redes sociales como herramientas para sustituir el uso de papel.

Montoya Gaxiola expuso: “El papel es un material cien por ciento reciclable y es de los residuos más desechados en oficinas. Con prácticas como el reciclaje se ahorra en recursos económicos, naturales y de energía”.

Agregó que si bien es cierto que el tema del reciclaje atañe a toda la población, también es verdad que las oficinas públicas deben ser las principales promotoras de ese tipo de prácticas en beneficio del medio ambiente; y que el Estado, los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los ayuntamientos hacen un esfuerzo importante en ese propósito.

Dijo que en el caso particular del Congreso del Estado, existe ya un procedimiento establecido para el reciclaje y disminución del consumo de papel, pero que sin embargo, considera que es necesario que exista una mayor coordinación interinstitucional que permita acceder a mayores beneficios y ahorros.

Indicó que es necesario que se cuente con un programa único de capacitación a los trabajadores y funcionarios de los tres poderes y de los cinco ayuntamientos; y fundamental que la Secretaría de Protección al Ambiente emita y difunda lineamientos generales para el ahorro y eventual sustitución del papel en las oficinas públicas.

Finalizó mencionando que: “con acciones mínimas como el uso de papel reciclado en fotocopias y en impresiones, así como la utilización de medios electrónicos para la distribución de archivos se podrán tener ahorros importantes en el ejercicio del presupuesto y contribuir al cuidado del medio ambiente. Pero es importante que la autoridad estatal en la materia promueva entre los trabajadores y funcionarios públicos una verdadera cultura del reciclaje”.

SOLICITA DIPUTADA CLAUDIA AGATÓN QUE GOBIERNO MUNICIPAL DE ENSENADA APLIQUE RECURSOS FEDERALES DEL RAMO 33 EN OBRAS

Pide que síndico procurador inicie auditorías a funcionarios encargados de la ejecución, administración y aplicación de los recursos

“La sociedad demanda que no haya impunidad ante actos de corrupción o negligencia en  uso inadecuado del dinero de los contribuyentes”

Dip. Claudia Agatón
Dip. Claudia Agatón

La diputada Claudia Josefina Agatón Muñiz exhortó al presidente municipal de Ensenada, Gilberto Antonio Hirata Chico a cumplir debidamente con la ejecución y aplicación del recurso del Fondo de Infraestructura Social Municipal de los ejercicios fiscales 2015 y 2016.

Esto no sólo en lo que respecta a las obras de las zonas de atención prioritarias, sino de todas y cada una de las obras inconclusas durante su administración, materia de dicho Fondo, agregó la legisladora.

De igual forma solicitó ante el Pleno, que el Congreso local           envíe oficio al síndico procurador del Ayuntamiento Ensenada, Iván Alonso Barbosa Ochoa para que con base a sus atribuciones de órgano de contraloría municipal, inicie las respectivas auditorías a los funcionarios de esta administración pública municipal, encargados de la ejecución, administración y aplicación de los recursos del Ramo 33.

Dichos funcionarios son: Samuel Albestrain Pérez, anterior Secretario de Desarrollo Social del XXI Ayuntamiento y actual Regidor Electo de la XXII Ayuntamiento de Ensenada, Baja California;  Gabriela Cuevas Galván, Secretaria de Desarrollo Social Municipal; Samuel Jaime Aguilar, Tesorero Municipal; Jesús Rocha Martínez, Director de Infraestructura Municipal;  Marcelino Márquez Wong, Director de COPLADEM y el Regidor César García Urías, Presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del XXI Ayuntamiento de Ensenada.

Al municipio de Ensenada, -dijo- le correspondió en dicho rubro, la cantidad de 81 millones 321 mil 925 pesos y 8 millones 645 mil 630 pesos, respectivamente. Lo anterior resulta claramente demostrable en las publicaciones emitidas en el Periódico Oficial de Baja California de fecha 30 de Enero de 2015 sección II y 29 de Enero de 2016 sección II, respectivamente.

Resaltó que por tal motivo, en compañía de diversos gestores sociales y líderes de colonia, “nos dimos a la tarea de realizar recorridos en las zonas donde en teoría deberían realizarse las obras de corte social en los términos aprobados por el Ayuntamiento, encontrando que existen múltiples obras que a la fecha no se han ejecutado con respecto de los citados ejercicios fiscales, percatándonos que sólo fueron hechos los trabajos preliminares y posteriormente fueron abandonadas las obras  en las colonias de la ciudad y zona rural de Ensenada”.

Claudia Agatón justificó su exhorto ante la pasividad y silencio del alcalde de Ensenada, Gilberto Hirata en relación a la no ejecución de las obras aprobadas para el ejercicio fiscal 2016, lo que presume un desvío del recurso federal que se encuentra debidamente etiquetado y destinado para tal fin.

Para concluir se dirigió a los integrantes de la legislatura local: “recordemos que hoy la sociedad demanda que no se permita la impunidad ante actos que impliquen corrupción o negligencia ante el uso inadecuado del dinero de los contribuyentes”.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí