Tiene Licenciatura en Danza de UABC calidad educativa

1138
0

Comunicado de prensa

Es acreditada por primera vez para el periodo 2016-2021.

Mexicali, B.C., martes 25 de abril de 2017.- Con el reconocimiento a la buena calidad de la Licenciatura en Danza que se imparte en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), son ya 112 programas educativos acreditados de los 126 que son evaluables.

El Rector, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, recibió la constancia que acredita por primera ocasión a este programa durante el periodo 2016-2021, la cual fue emitida por el Consejo para la Acreditación Superior de las Artes (Caesa) y entregadas por su Presidente, el maestro Sergio Rommel Alfonso Guzmán.

“Me da mucho gusto estar aquí con ustedes para recibir una estrella más para nuestra Universidad y en este caso en participar para la Facultad de Artes” manifestó el Rector y agregó que con este reconocimiento son ya 112 los programas que están acreditados de 126 que son evaluables, por lo que solo faltan 14 para lograr que el 100 por ciento sea reconocido por su buena calidad.

Destacó que entre las metas planteadas para su administración rectoral es ampliar las oportunidades de educación superior “pero debe ser de buena calidad, por eso esta Universidad está apostando a las evaluaciones, que sean objetivas, basadas en criterios e indicadores y estándares incluso de carácter internacional, ya que esto es lo único que puede garantizarnos que estamos haciendo bien las cosas”.

Indicó que la UABC somete a evaluación todos sus programas educativos de licenciatura y posgrado para identificar las áreas de oportunidad y fortalezas, así como para establecer dinámicas de mejora continua de los procesos educativos. “Si seguimos trabajando por esta ruta que nos hemos trazado y con la colaboración que hemos recibido de toda la comunidad universitaria, podremos muy pronto alcanzar nuestra meta”, expresó el doctor Ocegueda Hernández.

Por su parte, el maestro Daniel Serrano Moreno, Director de la Facultad, indicó que para llegar a esta acreditación se llevó a cabo un trabajo arduo con la participación de alumnos, maestros, egresados de la Licenciatura en Danza, así como de los empleadores de este campo laboral. “Este proceso nos lleva finalmente a reflexionar sobre el estado de las artes. Anteriormente muchos nos tuvimos que ir del Estado para ser profesionistas de las artes y ahora tenemos esa oportunidad en la UABC”.

El Presidente de Caesa, maestro Alfonso Guzmán, señaló que la masificación de los programas educativos de educación superior en México en los últimos 30 años, ha obligado la evaluación de los mismos para dar certeza de su calidad. En el caso del organismo que preside, busca, a través de las evaluaciones de acreditación, aportar observaciones, recomendaciones y sugerencias que lleven a un programa educativo a la mejora continua.

Sobre la Licenciatura en Danza, el Caesa reconoció las siguientes fortalezas: un alto sentido pertenencia de su comunidad; el personal docente cuenta con el perfil adecuado; es valiosa la existencia de una línea teórica sobre las diversas concepciones del cuerpo para la danza contemporánea; la vinculación con otros programas de estudio de la propia Facultad de Artes genera trabajos interdisciplinarios; se impulsa el compromiso social mediante el proyecto de enseñanza comunitaria, y el taller de danza contemporánea representativo de la Universidad, permite que los estudiantes vean materializado un trabajo cercano a la profesionalización y manifiesten sus habilidades adquiridas durante su formación.

Caesa ha elaborado su propia metodología de evaluación apoyada en la experiencia del Comité de Artes, Educación y Humanidades de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees) y con asesoría proporcionada por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), estableciendo los requerimientos mínimos de calidad que deben cumplir los programas educativos de Artes para asegurar la calidad del proceso de formación de sus egresados.

También conformaron el presídium el doctor Ángel Norzagaray Norzagaray, Vicerrector de la UABC Campus Mexicali y la doctora Armandina Serna Rodríguez, Coordinadora de Formación Básica. Además, a la ceremonia asistieron alumnos y académicos de la Facultad.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí