Entresijos: Sin periodistas ni defensores de derechos humanos no hay Unidad de Protección

885
0

MEXICALI.- En el país revela la organización defensora de periodistas Artículo 19: en México 35 periodistas han sido asesinados en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Este año van ocho; prácticamente uno por cada mes.

El pasado 31 de julio asesinaron al colega Luciano Rivera, en Playas de Rosarito. Sigue impune el asesinato de Héctor Félix Miranda (20 abril de 1989) y Francisco Ortiz Franco (22 de junio de 2004), ambos del semanario Zeta.

Y en todas las plazas públicas del país el gremio gritamos «Basta de impunidad y violencia».  El Gobierno Federal respondió ante este exterminio de periodistas y defensores de derechos humanos con la creación de una Unidad que depende de la Secretaría de Gobernación para proteger a integrantes del gremio y de organizaciones defensoras de derechos humanos.

Mañana lunes esa medida se replicará en Baja California, en donde no se está exento de las agresiones contra periodistas, de toda índole, la mayoría perpetradas desde el poder político, osea el Gobierno.

Pues mañana el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, encabezará un acto público, a las «13:00 horas El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, encabezará la instalación de la unidad de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas#.

El lugar es la Sala Gobernadores, ubicada en el tercer piso del edificio del Poder Ejecutivo. Centro Cívico, Mexicali.

A nadie del gremio, al menos la mayoría que hemos consultado, y son la mayoría, no fueron consultados sobre este mecanismo. Tampoco a defensores de derechos humanos. «Kiko» Vega está tratando de desactivar las críticas del gremio por las investigaciones sobre el asesinato del reportero Luciano Rivera, el pasado 31 de julio en Playas de Rosarito.

Esta Unidad realmente responde a las necesidades de una parte de la sociedad, que está bajo amenaza y control.

Mañana es el acto de presentación de este mecanismo que opera a nivel nacional.

Por parte del gremio es urgente crear una Red de Protección de Periodistas, que prenda los mecanismos de defensa ante un ataque y de difusión del gremio.

Se requiere establecer acciones como periodistas, capacitación y profesionalización.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí