Esta noche se prevén tormentas torrenciales en zonas de Baja California e intensas en sitios de Baja California Sur y Sonora

1401
0

Comunicados de prensa SCT y Conagua

Registra interrupción a la circulación la carretera transpeninsular informa SCT 

Para el domingo el pronóstico es de tormentas intensas en Baja California, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Colima, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Para las próximas horas se pronostican tormentas torrenciales en zonas de Baja California; tormentas intensas en sitios de Baja California Sur y Sonora; tormentas muy fuertes en regiones de Chihuahua y Durango, así como rachas de viento mayores a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros en Baja California, el norte de Baja California Sur, la costa norte de Sonora y el norte de Mar de Cortés, debido a la tormenta tropical Lidia, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, Lidia se localizó ya en el Océano Pacífico aproximadamente a 120 kilómetros (km) al norte de Punta Eugenia, Baja California Sur, y a 60 km al oeste de José de las Palomas, Baja California, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento al noroeste a 17 km/h.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, en coordinación con el SMN, estableció zona de vigilancia desde Bahía San Juan Bautista hasta Isla San Luis, localidades de Baja California.

Por otra parte, para esta noche se prevén tormentas intensas en sitios de Oaxaca, Veracruz y Chiapas; tormentas muy fuertes en zonas de San Luis Potosí, Tamaulipas, Sinaloa, Colima, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Puebla, Morelos, Guerrero, Hidalgo, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y tormentas fuertes en áreas de Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.

Las precipitaciones anteriores serán generadas por la Onda Tropical Número 31 que se localiza en el sureste de Colima, un canal de baja presión que se extiende en el occidente de México y la Onda Tropical Número 32 ubicada en la Península de Yucatán.

Pronóstico para mañana

Para el domingo, se pronostican tormentas intensas en sitios de Baja California, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Colima, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; tormentas muy fuertes en regiones de Tamaulipas, Estado de México, Morelos, Tabasco y Quintana Roo; tormentas fuertes en áreas de Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Nayarit, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Tlaxcala, Campeche y Yucatán, e intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

En las costas del centro y el norte de Baja California se prevén rachas de viento superiores a 60 km/h y temperaturas que podrían ser mayores a 40 grados Celsius en el norte de Baja California y el noroeste de Sonora.

Los efectos mencionados se deberán al paso de la Onda Tropical Número 31 por el sur de Jalisco, al canal de baja presión localizado en el occidente y el centro del país y a la Onda Tropical Número 32 que se moverá por el sureste de la República Mexicana.

Ante los efectos de los sistemas meteorológicos, la Coordinación Nacional de Protección Civil emite las siguientes recomendaciones:

  • Extremar precauciones por lluvias extraordinarias con valores superiores de 250 mm, granizadas y tormentas eléctricas en las entidades indicadas.
  • Restringir las actividades acuáticas en los estados antes señalados.
  • Observar el nivel en los ríos y su cruce por carreteras.
  • Las lluvias pronosticadas pueden provocar lahares en inmediaciones del volcán de Colima. Mantenerse lejos de barrancas, ríos y cañadas cercanas al volcán y respetar la zona de exclusión.
  • Observar si hay agrietamientos, escarpes y/o rodamiento de piedras en laderas o cerros, pueden implicar riesgo de deslaves. Desaloje inmediatamente.
  • Extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas.
  •             Extremar precauciones ante inundaciones, crecientes en ríos de respuesta rápida.
  • Observar el nivel en los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.
  • Si hay lluvia intensa y/o fuerte viento, y las autoridades te solicitan acudir a un refugio temporal dirígete en compañía de tu familia.
  • Extremar precauciones al transitar por carreteras, brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terreno resbaladizo, posibles deslaves de sierras o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.
  • Si hay riesgo de un deslave o rodamiento de piedras, desalojar inmediatamente la zona.
  • No transitar por zonas inundadas, ya que puede haber sumergidos cables con energía eléctrica, no se acercarse a postes o cables de electricidad.
  • No intentar cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas, por posible arrastre por el agua.
  • Informarse únicamente a través de cuentas oficiales.
  • Dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños y personas en situación de calle; permanecer atento a las indicaciones de Protección Civil.
  • Extremar precauciones al tránsito vehicular, antes de salir a carretera verificar el funcionamiento electromecánico y limpiaparabrisas.

A los medios de comunicación, así como a las áreas de comunicación social de los tres órdenes de gobierno, mantener e incrementar el flujo de información oficial a la población sobre la evolución de este fenómeno y las acciones preventivas.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Registra interrupción a la circulación la carretera transpeninsular informa SCT

La remoción de derrumbes  en el la carretera, azolve y la instalación de señalamiento preventivo en la zona de vados por donde no se puede circular  por la crecida de los arroyos, han sido parte de los trabajos que ha realizado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes durante este día.

Actualmente desde las 12:30 la carretera transpeninsular registra una interrupción  a la circulación en el     Km 179+200 la zona de vados  de Cataviña. Personal de la SCT ya se encuentra en el lugar dando aviso a los automovilistas y es espera de que baje el nivel del agua para retirar el azolve con maquinaria.

Cabe desatacar que desde el viernes 1 de septiembre  18 cuadrillas de trabajadores equipados con maquinaria se encuentran distribuidos en la red carreta de Baja California monitoreando el estado de las carreteras y el comportamiento del clima.

El titular de la SCT en Baja California, Alfonso Padrés Pesqueira, dio a conocer que la dependencia cuenta con el equipo necesario para atender los imprevistos que pudieran afectar a la red carretera del estado con el fin de mantener las vialidades seguras y en buen estado.

Se hace un llamado a la ciudadanía a atender a las recomendaciones de Protección Civil así como extremar precauciones a la hora de viajar por carretera para evitar percances.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí