Inicio Tijuana Reconocen calidad de 7 programas educativos de Ecitec UABC

Reconocen calidad de 7 programas educativos de Ecitec UABC

285
0
Compartir

Comunicado de prensa

Falta la acreditación de cinco licenciaturas para lograr el 100 por ciento de acreditación.

TIJUANA.- Siete programas educativos que se imparten en la Escuela de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología (ecitec) Unidad Valle de las Palmas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) recibieron, por su calidad, el Reconocimiento Nivel 1 por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (Ciees), A.C. 

Los programas evaluados son: Bioingeniería, Ingeniería en Mecatrónica, Ingeniería Civil, Ingeniería en Energías Renovables, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Aeroespacial e Ingeniería Industrial. En ellos estudian 958 alumnos.

El Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, indicó que este reconocimiento es el resultado del esfuerzo y trabajo conjunto que tanto estudiantes, académicos, personal administrativo y autoridades vienen realizando desde hace tiempo, para lograr la calidad educativa.

Señaló que cuando los 11 programas de Ecitec cumplieron con los requisitos para ser evaluados se sometieron a este proceso, logrando que actualmente nueve cuenten ya con acreditación a su buena calidad. “Estoy convencido por el trabajo que vienen realizando que muy pronto podamos ya contar con todos acreditados”, mencionó el Rector. Los programas que están en proceso de acreditación son Arquitectura e Ingeniería en Electrónica.

Con estos reconocimientos a la calidad, son ya 121 programas acreditados, por lo que solo faltan cinco para lograr el 100 por ciento. “Con el trabajo de toda la comunidad universitaria podremos alcanzar esta meta”, manifestó el Rector.

Añadió que la educación de buena calidad debe cumplir con las expectativas de los estudiantes respecto a adquirir los conocimientos, habilidades y competencias para insertarse de manera exitosa al mundo laboral, así como lograr una formación integral. También debe cumplir con los intereses de la sociedad y de los empleadores, a través de la formación de buenos ciudadanos, profesionistas éticos y con valores, que participen en la construcción de la democracia y que aporten a la construcción de un mejor país.

Manifestó que por lo anterior, es sumamente importante que todas las instituciones de educación superior tengan evaluados sus programas educativos.

Por su parte, el Coordinador de los Ciees, maestro Rafael Vidal Uribe señaló que este reconocimiento brinda a los estudiantes de estos programas educativos la garantía de que están recibiendo los conocimientos y las competencias que deben tener para enfrentar los retos con los que se enfrentarán en el medio laboral.

“Es motivo de orgullo para la sociedad de Baja California, las autoridades de la UABC, pero principalmente para los alumnos saber que estudian en programas de buena calidad”, manifestó el maestro Vidal Uribe y extendió una felicitación a toda la comunidad de Ecitec.

El Director de la Ecitec, maestro Alonso Hernández Guitrón, reconoció y agradeció el trabajo del Subdirector, de los coordinadores de carrera, así como de los maestros y alumnos por alcanzar estos reconocimientos, lo cual representó un trabajo arduo que rindió buenos frutos ya que mantiene en alto el nivel académico de la UABC.

Se contó en el presídium con la presencia del doctor Juan Álvarez López, Presidente de la Junta de Gobierno de la UABC; doctora Blanca Rosa García Rivera, Vicerrectora del Campus Ensenada; doctor Ángel Norzagaray Norzagaray, Vicerrector del Campus Mexicali; doctora María Eugenia Pérez Morales, Vicerrectora del Campus Tijuana; doctora Armandina Serna Rodríguez, Coordinadora de Formación Básica, y el doctor Abdel Mejía Medina, Subdirector de Ecitec.

Imparte conferencia

Previo a la entrega de reconocimientos, el maestro Vidal Uribe presentó la conferencia “Perspectivas de la evaluación de la oferta educativa de pregrado en México”, en la que expuso que la evaluación educativa es importante porque garantiza que los mexicanos se están formando en programas de buena calidad, lo que asegura una mejor sociedad y el desarrollo económico.

Indicó que de 120 millones de habitantes en el país, solo cuatro millones, entre los 18 y 22 años, forman parte de la matrícula inscrita en el nivel superior del sistema educativo nacional, lo que representa el 37 por ciento de la población en edad de estudiar en el nivel educativo superior, siendo esta una cifra muy inferior.

Añadió que la oferta educativa nacional es de 30 mil programas, de los cuales 9 mil han sido evaluados por uno de los 33 organismos dedicados al aseguramiento de la calidad en la educación superior en México.

El maestro Vidal Uribe señaló que es necesario que estos organismos trabajen arduamente para que la oferta educativa nacional sea pertinente y adecuada.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí