Incumplimientos del Estado retrasan la construcción del Hospital de Especialidades

1695
0

Acudiran  dueños de la empresa a dar explicaciones

Por Juan Carlos Noriega.

MEXICALI. No puede estar parada la obra del hospital, «nosotros ya interpusimos una queja  y será la próxima semana cuando sostendremos una reunión con los dueños  de la compañía Advance para que dé una explicación sobre el estado que prevalece en la construcción del hospital de especialidades en Mexicali», expresó el Titular de Salud en el Estado Guillermo Trejo Dozal.

“Nosotros somos los receptores del hospital, y la obra no está en actividad, está parado, no puede estar parado si están todas las condiciones, desconozco el porcentaje de avance porque no es mi área,  SIDUE es la responsable de la obra; lo único que si se es que no va  a estar listo para marzo”, declaró Trejo Dozal.

Dijo desconocer las causas del retraso evidente, y debido a las constantes quejas que han interpuesto ante los constructores, la próxima semana acude a la entidad personal de la empresa (dueños),  a dar una explicación  porque ya tienen varios meses en que el poco o nulo avance ,  es evidente.

Durante esta semana Periodismo Negro acudió al sitio  de construcción debido a denuncias públicas de parte de contratistas,  que aseguran  que no se les han pagado adeudos por trabajos ya realizados, incluso  algunos trabajadores  declararon que abandonaron la obra por falta de pago.

VERSIÓN DE LA EMPRESA CONSTRUCTORA

La empresa constructora se contactó para manifestar su postura oficial en la que reconoce un leve atraso del 3% en la construcción por cambios en el proyecto arquitectónico, asegurando que siguen trabajando a pesar de que el Gobierno del Estado de Baja california ha incumplido con los plazos de pago.

 

Postura Oficial Ciudad de México.-La construcción del Hospital General de Especialidades Mexicali Baja California tiene el objetivo de brindar a todos los bajacalifornianos acceso a mejores servicios médicos con recurso técnico y humano de excelencia.

Este importante proyecto forma parte de Ciudad Salud, un paso relevante hacia la modernidad en el estado, que se conformará con hospitales, centros de investigación, y aulas educativas, lo que consistirá en el complejo de mayor importancia en investigación, estudio y servicios en materia de salud.

Con esto, se subsanará la alta demanda en los servicios de los hospitales de la entidad, un ejemplo es el Hospital Materno Infantil de Mexicali, que trabaja al 148% de su capacidad. El Hospital General de Especialidades Mexicali llegará para prestar servicio de calidad y vanguardia a la población de Mexicali, del Estado y del noroeste del país. Respondiendo así, a una necesidad clave de los pobladores.

En este contexto, para el consorcio de empresas conformado por Advance, Pycsur y Prodei, es importante realizar las siguientes aclaraciones ante algunos comentarios publicados en medios de comunicación que contienen información imprecisa:

  1. La obra se encuentra activa y avanzando conforme a lo establecido con las autoridades, no está detenida.
  2. El proyecto fue licitado con un Programa Médico Arquitectónico (PMA) que posteriormente, a solicitud de la entidad, fue analizado en conjunto con los funcionarios de planeación y de servicios médicos del estado.
  3. Lo anterior con el propósito de actualizar y complementar el PMA para que el proyecto del Hospital cumpliera con los las necesidades de salud de la población local y estatal así como con los más altos estándares de funcionalidad y la normatividad vigente.
  4. Tras estos ajustes; el proyecto se autorizó para construcción el reciente 22 de agosto de 2017.
  5. Las modificaciones hechas al anteproyecto y programa médico arquitectónico, consideran:
  • Cambios en la Cartera de Servicios (Capacidad instalada).
  • Modificación en número y dimensiones de locales.
  • El número de niveles de las edificaciones principales se modificó de 2 a 3 niveles en la primera etapa.
  • Modificación al 100% del partido arquitectónico: modelo conceptual, emplazamiento, zonificación, volumetría, diseño espacial y formal.
  • Proyecto de la Vialidad Norte.
  1. Este cambio provocó un retraso del 3%, sin embargo, se continúa trabajando con el mismo ritmo y compromiso para que la entidad tenga, a la brevedad, las nuevas instalaciones a su disposición.
  2. Estos ajustes tienen el objetivo de asegurar la mejor calidad en infraestructura y servicios, que es justo lo que la población se merece.
  3. Tras los ajustes realizados, está prospectada para entregarse antes de diciembre de 2018. 9. La compañía en ningún momento ha incurrido en una falta de compromisos pese a que los recursos por parte del gobierno de Baja California no han fluido conforme a lo que fue previamente establecido en el contrato de adjudicación de obra.
  4. Por ejemplo, los plazos de pago acordados y aprobados han pasado de 20 hasta 120 días, complicando la situación financiera de las labores.
  5. Sin embargo, permanecemos en constante comunicación con las autoridades para que en conjunto entreguemos una obra de primer nivel para los bajacalifornianos.

 

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud está encabezando un proyecto de infraestructura, en materia de salud pública, sin precedentes en la entidad. Los retos del desarrollo en la construcción son altos, debido a las características y especificaciones de alta especialidad que se albergarán en el mismo; por lo que continuaremos trabajando en estrecha alineación con las autoridades estatales para impactar de forma positiva las vidas de los bajacalifornianos.

Un proyecto de la magnitud del Hospital de Especialidades de Mexicali solo se puede llevar a cabo si todas las partes involucradas muestran un alto grado de compromiso para cumplir con el objetivo, sin duda cuentan con el nuestro.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí