Capacita ITAIP en materia de transparencia y acceso a la información pública

1041
0

Los partidos políticos entes con menos transparencia

MEXICALI.  Durante tres días el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), capacitará a representantes de entidades Públicas como el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Gobierno Municipales entre otros sujetos obligados,  en materia de eficacia para facilitar el  derecho acceso a la información pública,  como cargar la información pública en los portales de internet y,  cómo responder a solicitudes de información en tiempo y forma.

El inicio de las actividades de capacitación se realizó este miércoles en la Sala Gobernadores del Poder Ejecutivo en Mexicali donde se dieron cita representantes del ITAIP, Gobierno Estatal, Poder Legislativo y Municipio de Mexicali;  para arrancar con Semana Estatal de Transparencia.

Durante miércoles, jueves y viernes habrá conferencias  y ponencias relacionados con el Acceso a la Información Pública y a la Transparencia con la que deberían trabajar los distintos sujetos obligados por la Ley en la materia.

El presidente del ITAIP, Octavio   Sandoval López, explicó que en 2018 tocará el turno de capacitar a la ciudadanía sobre el derecho de acceso a la información, propiedad de la información y rendición de cuentas.

“El acceso a la información es un derecho de todos los ciudadanos sin embargo son ciertos grupos como los representantes  de los medios de comunicación los que más se benefician y hacen uso de este,  y son los medios fundamentales en la construcción de la transparencia y de la democracia,  son el  vínculo entre gobierno y sociedad en general” precisó Sandoval López.

Explicó que los sujetos obligados a rendir cuentas y ser transparentes en el manejo tanto de los recursos públicos como de la información de interés,  son las dependencias de gobierno de cualquier nivel, poder judicial, poder legislativo  partidos políticos sindicatos, y fideicomisos principalmente.

“Los menos transparentes son los Partidos Políticos, Sindicatos y Fideicomisos, y por qué son menos transparentes; ellos anteriormente  no eran sujetos obligados;  la nueva legislación en la materia los contempla y, los agarro de sorpresa, ahora  tienen  que crear la cultura interna, convencerse de que tienen que cumplir, aunque es una obligación deben tener disposición” expuso.

Aseguró que hay avances en los partidos políticos  en  materia de transparencia, incluso hay dos  (PAN y PES) que ya cuentan con infraestructura pero falta cargar la información, hay siete que ya reaccionaron durante los últimos cuatro meses  y  están en vías de cumplimiento, pero fue debido  a la inminente imposición de medidas de apremio y el Partido del Trabajo (PT) que ha sido totalmente indiferente, concluyó el Presidente del ITAIP.

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí