Piden a la Suprema Corte de Justicia declarar ilegal sesión extraordinaria del Congreso del Estado

7133
1
Dip. Luis Moreno Hernández
MEXICALI.-Un total de 11 diputados locales firmaron el recurso jurídico ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por supuestas violaciones al proceso legislativo en la sesión extraordinaria del primero de diciembre, donde se aprobó el dictamen 95 de la Comisión de Hacienda de la XXII Legislatura.
El diputado del PES, Luis Moreno, confirmó que los 5 diputados del PRI firmaron el recurso, dos de Morena, PT, PBC, PES y el panista Miguel Ángel Osuna Millán (PAN).
El recurso es presentado este miércoles, tienen hasta las 00:00 horas para hacerlo.
Esta controversia señala que la sesión extraordinaria del primero de diciembre de 2017 violentó el procedimiento parlamentario, primero por lo apresurado de la sesión y la falta de orden del día, así como la forma de emitir la convocatoria.
El dictamen 95 contiene los contratos de las Asociación Público Privada, que contienen compromisos financieros por encima de los 80 mil millones de pesos.
«Madruguete» señalaron los diputados de oposición al PAN, quienes advirtieron sobre la controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
TIJUANA (AFN).- A unas horas de vencer el plazo para promover un recurso ante la Suprema Corte de Justicia, por violaciones al proceso legislativo, durante la aprobación al controversial dictamen 95, diputados locales recababan todavía hoy las firmas correspondientes del recurso legal que será presentado a la brevedad en su calidad de agraviados, confirmó el legislador Catalino Zavala Márquez.
Esta acción sería la tercera promovida por legisladores luego del “albazo” de la nueva mesa directiva del Congreso, encabezada por el panista Raúl Castañeda Pomposo, quien convocó a sesión extraordinaria con apenas media hora de anticipación, lo que impidió la presencia de la mitad de los diputados, según la queja de estos.
Catalino Zavala fue el primer diputado local en promover acción legal mediante un “Recurso de Inconformidad como vía para la impugnación para la defensa de derechos político electorales del ciudadano”, el pasado siete de diciembre, una semana después de la sesión legislativa impugnada.
El otro recurso fue promovido por el también diputado Víctor Moran, por la vía de juicio de amparo directo para invocar la protección de la federación.
Estos dos y el recurso legal que será presentado en las próximas horas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tienen el propósito de revertir la sesión extraordinaria del primero de diciembre, a fin de que se reponga todo el procedimiento respetando el derecho de los demás legisladores a participar de la decisión respecto del dictamen 95.
El dictamen 95 introduce el otorgamiento de garantías a los inversionistas de los controversiales proyectos sobre las plantas desalinizadoras, cuyos contratos ya habían sido otorgados desde el año 2016. Esas garantías son los ingresos de los organismos operadores de agua, y los fondos generados por el Impuesto Estatal sobre Nóminas, según la decisión del gobierno estatal, promotor del proyecto legislativo.
Información completa más adelante…

1 COMENTARIO

  1. Por que no se ha respetado la abrogacion de la ley de aguas !! todo el esfuerzo que hizo el pueblo cachanilla de hacer presion social para que los diputados dieran atras a la ley de aguas en baja california !! no es justo que kikorrupto siga haciendo transas millonarias con transnacionales que no benefician a la poblacion y le dejarian sin agua en pocos años , la sequia seria mayor,contellations tiene que parar no le conviene a mexicali !! ,tanto estuvieron con el dictamen 95 hasta que se lo aprobaron con madruguetes sin la mayoria de los diputados , la bancada del pan son los dipurratas mas puercos que hayan existido en el congreso del estado estos son los peores !! ocupamos diputados que legislen un beneficio para el pueblo y no para su beneficio propio y dejando endeudado a la poblacion por mas 37 años con la cantidad millonaria que nunca se pagaria por generaciones aumentaria la deuda al doble o mas si llegara haber una crisis el pueblo de baja california seria el mas afectado !! y los beneficiados los gringos como siempre invadiendo y extreminando !! #fuerakkiorruptoytodaslasratas …. #FUERAELCAPITALISMO CANIBAL !!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí