Inicio Baja California Aumentan consultas por Infecciones respiratorias agudas en B.C.

Aumentan consultas por Infecciones respiratorias agudas en B.C.

217
0
Compartir

Más de 35 mil consultas, comparado con temporada invernal anterior, la contaminación ambiental puede ser un factor.

MEXICALI.  Durante la temporada invernal 2017-2018 que concluye el 30 de  marzo, se han aumentado considerablemente el número de consultas por infecciones respiratorias agudas (IRAS), aunque las consideradas como graves como pueden ser las neumonías y bronconeumonías han estado a la baja, destacó Elba Cornejo Arminio, Directora de Servicios de Salud.

“Nosotros cerramos en la temporada 2016.2017 150 mil 668 consultas en IRAS, y ahora actualmente tenemos 181 mil 461 consultas, esto hace que tengamos más de 30 mil consultas, de IRAS, las causas pueden ser la contaminación ambiental, entre otros, afortunadamente en uno de los grupos vulnerables como los menores de 5 años el aumento no ha sido exponencial ya que en la temporada pasada se contabilizaban 45 mil 771 consultas y actualmente llevamos 46 mil 152” precisó.

Indicó que en Mexicali el aumento en el número de consultas por IRAS, es de 11 mil 906 consultas más que a la misma fecha  de la temporada invernal 2016- 2017,  en Tijuana el aumento fue de 17 mil 449 consultas y  en Ensenada de 1,436  lo que pudiera indicar que la población no se está automedicando  y acude al llamado del sector salud.

“Algo que hay que destacar es que a pesar del aumento en el número de consultas por Infecciones respiratorias, el número de estas que son consideradas como graves, es decir las neumonías y bronconeumonías han ido a la baja, el año pasado registramos  1, 363 y esta temporada  ha bajado a 1,127  lo que indica que el programa está dando resultados”, consideró Elba Cornejo.

Sobre la mortalidad por IRAS, dijo que la temporada anterior se registraron 20 defunciones de los cuales dos fueron por casos de influenza y este año contabilizan ocho de los cuales  tres a causa de influenza.

Por su parte el responsable de epidemiologia Néstor Saúl Hernández destacó que durante 2017 el número de fallecidos por rickettsiosis  disminuyó comparado con el año anterior; en 2017 fueron 59 casos positivos y 17 fallecimientos, comparado con 2016 se presentaron 23 defunciones.

“En Mexicali se presentaron 43 casos y 14 defunciones, en Tijuana 5 casos y una defunción en Ensenada fueron 7 casos positivos y dos defunciones y en la zona de Vicente Guerrero fueron cuatro casos sin defunciones” precisó Nestor Saul Hernandez.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí