Localizan 4 cuerpos en fosa del Valle de la Trinidad, Ensenada

1687
0

ENSENADA BC 16 DE ENERO DE 2018 (AFN).- El rescate de cuatro cadáveres– al parecer tres hombres y una mujer- se logró luego de un operativo que duró dos semanas en una fosa clandestina ubicada en un rancho abandonado cerro “Las Chichis” del Valle de la Trinidad al sur de la ciudad de Ensenada. En el operativo se involucraron la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California (PGJE) en coordinación con elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Tijuana y Ensenada, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En un comunicado oficial la PGJE indicó que los cuatros cuerpos se encontraban sepultados entre tierra y concreto en estado avanzado de descomposición.

Detalló que para llegar al fondo del socavón, cuya boca es de tres metros y tiene una profundad aproximada de 12, se realizaron dos zanjas con el mismo número de máquinas retroexcavadoras.

“Bomberos efectuaron las labores de sustracción, para ello fue necesario que removieran concreto y objetos que estaban vertidos sobre los cuerpos, lo que permitió que posteriormente policías ministeriales y peritos de la PGJE llevaran a cabo el procesamiento de la escena.

Igualmente, oficiales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Policías Ministeriales y Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, resguardaron el sitio desde que se iniciaron las primeras investigaciones”, precisa el comunicado.

Puntualiza que el 15 de enero de 2018 es el día en que la PGJE concluyó con las diligencias en el lugar, mismas que iniciaron el 31 de diciembre de 2017, al tener indicios de que en dicho pozo se encontraba al menos el cuerpo de una persona. Los cuerpos fueron puestos a disposición de las autoridades forenses para la necropsia de ley.

A raíz de la localización de los primeros restos humanos, a la delegación acudieron integrantes de 12 familias en busca de sus seres queridos desaparecidos en la zona urbana de Ensenada, Ojos Negros y San Quintín.

Incluidos los familiares del ex delegado de Valle de la Trinidad, Francisco Javier Martínez Gastélum, quien tuvo contacto con sus consanguíneos por última vez el 20 de diciembre de 2017, tras suscitarse varios disparos con arma de fuego en un hotel de su propiedad.

La Asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California, en el último año documentó 58 desapariciones de personas en Ensenada, a partir de la toma de pruebas de ADN de familiares que cuentan con reportes de víctimas de desaparición.

Personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) estuvo en la zona para dar asesoría a familiares que tienen personas desaparecidas, quienes permanecieron en el lugar con la finalidad de saber si allí se encontraban sus seres queridos.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí