Inicio Ruta Informativa Ruta Informativa: Los ganadores y derrotados en el PAN de BC

Ruta Informativa: Los ganadores y derrotados en el PAN de BC

2001
0
Compartir
Francisco Rueda, secretario General de Gobierno.
Antonio Solá. Foto Jaime Delgado

Trascendió que Jorge Hank estaría contratando los servicios de Antonio Solá, experto en comunicación política, colaborador del PAN y autor de la Frase “López Obrador un peligro para México”

Por Jaime Delgado

Dip. Gina Cruz

MEXICALI.- El Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California se declara “listo” para que este domingo 11 de febrero, se realice la elección interna para elegir a los y las candidatas a Diputaciones Federales y Senado, además de Presidente de la República (donde hay un solo candidato). Pero será una puesta de escena donde las ambiciones personales definirán la derrota del grupo Palaco por dos lados y de los diputados “rebeldes”.

La línea oficial en el PAN.

Los ojos de la militancia están puestos en tres posiciones: Diputaciones Federales de los Distritos 01 (Mexicali) y 04 de Tijuana (donde saldrá con la victoria Ricardo Magaña), además de la posición para mujer para el Senado.

Luz Argelia, precandidata al Senado.

En esas tres posiciones hay competencia, en el resto de los 8 Distritos Electorales y la posición hombre al Senado, prácticamente está resuelto el problema porque no hay competencia, hay solamente un militante conteniendo.

¿Qué pasa en la disputa por la posición al Senado para mujer?

Por esta posición están registradas tres mujeres que quieren la candidatura, las tres Diputadas Federales con licencia: Luz Argelia Paniagua, Gina Cruz y Rosario Rodríguez.

Lo interesante es que Gina Cruz trae toda la “estructura” de la Secretaría General de Gobierno, el esposo de la aspirante Francisco Rueda, titular de la dependencia, podría alzarse con el triunfo luego de que hace dos días el Alcalde Gustavo Sánchez, decidiera jugarla con la legisladora con licencia y presidente de la Comisión de Hacienda.

Gina Cruz, aparte, es una candidata que cualquier Partido quisiera tener en sus filas para la elección del primero de julio, tiene trayectoria y peso dentro del PAN.

Una alianza como la del Alcalde de Mexicali, Gustavo Sánchez, le da fuerza a Gina Cruz. El detalle es que el Presidente Municipal, tiene una cercanía política con la otra aspirante Luz Argelia Paniagua, a quien trataron de convencer para que declinara a favor de la esposa de Francisco Rueda, secretario de Gobierno.

Luz Argelia Paniagua rechazó el ofrecimiento.

Sin embargo, la atención mayor está sobre la “pelea” entre los diputados locales “rebeldes” del PAN: Sergio Tolento, Andrés de la Rosa y José Félix Arango, y le suma a Victoria Bentley y Miguel Ángel Osuna. Este grupo de panistas decidieron unir fuerzas para impulsar a la aspirante al Senado Rosario Rodríguez, quien además tiene el apoyo de la poderosa Oficial Mayor del Gobierno del Estado, Loreto Quintero.

Los diputados “rebeldes” también se la están jugando por David de la Rosa, en el Primer Distrito (Mexicali).

Pero, las cuentas sobre preferencia de los más de 3 mil panistas afiliados que votarán este domingo, parece que favorecerán en el resultado a la Diputada Federal Gina Cruz y al precandidato Javier Orduño, del Primer Distrito.

Ese resultado haría ver al secretario General de Gobierno, Francisco Rueda, como un político super influyente en el PAN, y pensaría que estaría listo para competir por futuras posiciones en cargos de elección popular.

No se deje engañar, el resultado del domingo en el PAN, en caso de favorecer a Gina Cruz y Javier Orduño, será la muerte del Grupo Palaco, una organización incrustada en el PAN que no ha perdido elección tras elección, sea local o federal.

El Grupo Palaco ahora podría hasta desaparecer porque los miembros se dividieron. El diputado José Félix Arango Pérez, coordinador actual de esa camarilla, anda apoyando a Rosario Rodríguez, otra poderosa integrante.

Francisco Rueda y Gina Cruz, también forman parte de este grupo Palaco. Pero ahora, por ambiciones personales y pleitos de tipo personal entre los panistas de esta corriente política, se colocan a un píe de la derrota.

La pregunta: ¿Francisco Rueda, secretario General de Gobierno, ahora qué Grupo lo sostendrá, se ha soltado de su base? Sí tendría una victoria, pero con claro sabor a derrota.

Gina Cruz, entonces, ya en campaña, pondría en peligro su estrategia con este hueco que representa su candidatura en el grupo Palaco.

Rosario Rodríguez, será la perdedora, igual la Oficial Mayor Loreto Quintero, quien entra a la precampaña más por tema personal que por enfrentar a la línea oficial del gobernador Francisco Vega.

Un ganador silencioso es sin duda el Alcalde Gustavo Sánchez, quien ve cómo sale derrotado el diputado Andrés de la Rosa, para futura reelección o disputas internas en el PAN.

Un gran perdedor será el G-7, ese grupo de diputados locales del PAN, y será doble la partida. Movilizaron apoyos para David de la Rosa, pero según los número perderá la elección interna este domingo y ganaría Javier Orduño.

Mañana será la elección, ahí vamos a ver la puesta en escena.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí