Inicio México León Fierro da clases, defiende el agua, cría 3 hijos. “Peligroso para...

León Fierro da clases, defiende el agua, cría 3 hijos. “Peligroso para la sociedad”, lo llama una Jueza

923
1
Compartir

Fuente: Sinembargo.mx

Por Ivette Lira

MÉXICO.-León Sedov Fierro Reséndiz es su nombre. Es profesor y defensor de los derechos humanos, el agua y el medio ambiente en Mexicali, Baja California. Hoy está tras las rejas.

León es licenciado en Ingeniería Electrónica, tiene maestría en Pedagogía y doctorado en Ingeniería Biomédica. Nació el 14 de febrero de 1982. Tiene 36 años de edad. Se dedica a la docencia, brinda asesorías a estudiantes de todos los niveles educativos, desde primaria hasta posgrados. Es padre de una niña y dos varones, de quienes cuidaba tras enviudar hace un lustro y hasta antes de ser encarcelado. Creció junto a Silvia Reséndiz, su madre, y José Fierro, su padre, quienes son luchadores sociales desde hace al menos cuatro décadas.

Cinco elementos de la Policía Estatal Preventiva lo acusaron de intentar asesinar a uno de ellos durante una protesta por la defensa del agua en Mexicali, ocurrida el 16 de enero pasado, en la que varios activistas resultaron heridos.

León participó en esa resistencia que lucha en contra de que la constructora Cadena, contratada por la multinacional Constellation Brands, ejecute obras de excavación para instalar una cervecera en Mexicali. Defender el agua en el Rancho Mena es el objetivo primordial de unos 40 pobladores y activistas. Pero, el Gobierno de Baja California, a cargo de Francisco Vega de Lamadrid, “Kiko Vega”, respondió con el despliegue de policías estatales y municipales que triplicaban la cantidad de defensores.

Fernando Rosales, abogado de León, reclama que el operativo policiaco tuviera como fin “proteger las instalaciones y los intereses de la cervecera Constellation Brands, una empresa que viene a apropiarse del agua de una región desértica como es Mexicali. Por ello justamente, los ciudadanos estaban unidos en defensa del agua”.

El jueves 3 de mayo, cuando estaba a punto acompañar a su hijo mayor a la secundaria, León fue detenido por una decena de elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), acusado de tentativa de homicidio..

El 8 de mayo se llevó a cabo la primera audiencia en la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas. Ahí la Jueza Ruth Álvarez reclasificó el presunto delito de intento de homicidio por el de lesiones dolosas en contra del efectivo policiaco. Sin embargo,estimó que el activista es una “persona peligrosa para la sociedad”, por lo que le extendió la prisión preventiva por dos meses más. Mientras tanto, el defensor permanece en el Centro de Reinserción Social Mexicali.

En su declaración, León Fierro advirtió: “Quieren atentar contra el derecho al agua, no lo podemos permitir. Si tengo que estar en la cárcel, si tiene que pasar lo que tenga que pasar, no voy a deja de luchar”. Esa sentencia fue usada por la jueza para justificar la “peligrosidad” del defensor.

“La Jueza trata de justificar un peligro, pero León Fierro no es un peligro para la comunidad, es un peligro para el sistema político de Baja California, esa es la realidad. La represión es una medida aquí en Baja California, en donde gobierna el Partido Acción Nacional (PAN)”, sostiene el abogado del profesor.

“PRESO POLÍTICO”

León es miembro de Mexicali Resiste, un colectivo conformado por ciudadanos y ciudadanas que defienden el agua que queda en la región para evitar que le empresa cervecera use el vital líquido para generar cerveza.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) señala que se requieren 75 litros de agua para la elaboración de un vaso de cerveza de 250 mililitros, lo que se traduce en 300 litros de agua por cada litro de la bebida alcohólica.

Con la nueva planta de Constellation Brands que va en la primera etapa de construcción, se pretenden exportar 10 millones de hectolitros de bebidas alcohólicas cada año. Sin embargo, lograrlo requiere 20 mil millones de litros de agua, lo que equivale al consumo de alrededor de 750 mil habitantes. En 2015, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló que en Mexicali habitan 988 mil 417 personas.

Por ello, su defensa legal, familiares, amigos y compañeros de lucha consideran que León es un preso político y que su encarcelamiento es un acto de criminalización por parte del Estado.

El también catedrático en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) señala que la decisión de la Fiscalía de dictarle medidas cautelares fue “evidentemente una decisión para satisfacer las necesidades y las exigencias de la cervecera Constellation Brands. El encarcelamiento no es justo y es meramente político”.

El Gobernador panista no lo ve así, un día antes de la audiencia de León, Kiko Vega dijo: “Por ahí se dice “preso político”. Eso no existe, no lo tenemos, no lo practicamos en Baja California, todo lo que se tiene en proceso de judicializar tiene una denuncia y a través de ésta, es como la Procuraduría tiene que actuar. O sea que así se actuó y se actuará en cualquier situación en la que alguien se sienta ofendido o lastimado, eso se llama Estado de derecho”.

El defensor legal explica que León es un preso político porque la medida de encarcelamiento es superior al delito que se le imputa, al ser un ciudadano que expresa su inconformidad por las injusticias. La situación, indica, supone “un fracaso” para el sistema de derechos humanos a nivel nacional.

“Esto es un asunto meramente político. Es una violación total a los derechos humanos. El Gobierno del PAN está desesperado por cumplir un capricho de la cervecera Constellation Brands que viene a despojar del agua a todos los mexicalenses”, recrimina.

Silvia Reséndiz, madre de León, coincide: “Claramente [su encarcelamiento] es por su lucha en contra de la Constellation Brands de Mexicali. Esa es la gran razón por la que él está en este problema, se le han imputado cargos falsos de lesiones calificadas. También está allí por su lucha en contra de las desaladoras que ya autorizó el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid. Mi hijo está afectando intereses muy grandes de gente amiga del Gobernador”.

Para sus amigos y compañeros de lucha, León es una persona valiente y empática.

“Le tengo una gran admiración por el nivel de congruencia que tiene entre su pensar, su hablar y su actuar. Es muy solidario con las causas sociales”, reconoce Jesús Galaz, miembro de Mexicali Consciente.

Mauricio Villa, quien ha compartido luchas con León, desde hace al menos siete años, lamenta que México no sea un país seguro para los activistas, ya que son blanco de amenazas, ataques y hasta asesinatos.

“No es justo que esté encarcelado. Él debería estar en su casa con su familia, las autoridades deben cambiar su juicio, él es inocente”, afirma.

Apenas en marzo pasado, el profesor Fierro llamaba en video: Mi mensaje para toda la gente que nos escucha es: que no se agachen; que no se dejen: que no admitan el silencio. El callar no solo va a perpetuar la agonía en la que se está viviendo: los robos; la inseguridad; la falta de salud; la falta de educación; la falta de vivienda digna. No tenemos una vida digna.y el callar solo va a estar postergando esto. ¡No se callen!. Organicemonos, salgamos a las calles, defendamos los derechos en su colonia, en su escuela, en su trabajo, los derechos generales por la defensa del agua, por un trabajo digno. ¡Defendamonos, organicemos y luchemos!”.

EXIGEN INMEDIATA LIBERACIÓN

Esta tarde, activistas y estudiantes realizaron una jornada nacional e internacional, a fin de exigir el cese de la persecución política contra defensores del agua y demandar la inmediata liberación de León Fierro. Defensores y ciudadanos se sumaron desde la Ciudad de México, Baja California, Tijuana, Seattle, la ciudad más grande de Washington, en el noroeste de Estados Unidos, entre otros sitios.

Además, el fin de semana, a través de la plataforma Change, Mexicali Resiste lanzó la petición “¡Liberación inmediata a León Fierro! Preso político en B.C. por defender el agua” y hasta el cierre de esta edición ha recabado cerca de 5 mil firmas.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí