Periodistas de Mexicali rechazan citatorios de la PGJE

1814
0

MEXICALI.- Un grupo de reporteros de Mexicali denunciaron que la PGJE ha enviado citatorios para las diligenciasa que realizan sobre diferentes investigaciones, sobre todo contra integrantes de la Resistencia de Mexicali.

Los trabajadores de medios de comunicación manifestaron su inconformidad contra estas prácticas de la PGJE, y la propia dependencia responde al final del comunicado.

A la opinión pública:

Reporteros de Mexicali manifestamos nuestra inconformidad ante las prácticas realizadas por algunos abogados, ya sean fiscales o defensores, que han decidido llamarnos a rendir declaraciones ante el Ministerio Público sobre hechos en los que estamos involucrados exclusivamente por nuestro ejercicio periodístico.
El día 26 de julio, algunos compañeros de la localidad fueron requeridos a través la Fiscalía de Baja California para emitir una narrativa de los hechos ocurridos el pasado 16 de enero, en el poblado conocido como El Choropo, donde manifestantes y policías se enfrentaron en una batalla campal.
Desde nuestra trinchera consideramos que este tipo de prácticas, lejos de dar certeza jurídica, representan actos inhibitorios para el ejercicio periodístico, pues nuestra labor en las escenas del crimen o de cualquier acontecer es meramente informativo, por lo que no estamos a favor o en contra de ninguna de las partes.
Como profesionales nos limitamos a dar a conocer lo ocurrido, pero de ninguna manera estamos de acuerdo en que se nos obligue a narrar un hecho en el que sólo somos espectadores. De hecho, consideramos que es un atentado contra el ejercicio de la libre prensa, además de ser una herramienta que pretenden utilizar para facilitar su trabajo.
Por este medio exhortamos a las autoridades a que respeten el ejercicio de la prensa libre y pedimos el cese de actos de presión, intimidación y que dejen de utilizarnos para armar o desacreditar evidencias.

Atentamente:
EDUARDO VILLA LUGO, semanario ZETA
JOAQUÍN MANUELL-GÓMEZ Canal 66
JUAN HÉCTOR GALVÁN A. La Voz de la Frontera
JORGE HERAS / Lindero Norte
CRISTIAN TORRES/ Semanario Zeta
MARCO VINICIO BLANCO PICHARDO/ PoderMX
ROSA MARÍA MÉNDEZ/MF Noticias
ARMANDO NIEBLAS DEL CAMPO/ RADARBC
ROBERTO LÓPEZ MARRÓN, Canal 66
MARIELA TAPIA/ La Voz de la Frontera
ERIKA GALLEGO/ La Voz de la Frontera
ALBERTO PLATA/ TV Azteca
JORGE MORÁN/Enlace Informativo
ISRAEL GARCIA/Radiopatrulla.com

Respuesta de la PGJE

«Jorge Benitez y Salvador Mena en su calidad de denunciantes y asesorados por el abogado Fernando Rosales ofrecen el testimonio de algunos reporteros que señalan estuvieron presentes en los hechos ocurridos en el mes de enero en el Rancho Mena.
«La Fiscalía tiene la obligación legal de recabar esa prueba para no violentar derechos humanos del denunciante.
«La citaciones emitidas por el Ministerio Público son en pleno respeto a los derechos humanos de las personas llamadas a declarar, las cuales tienen la plena libertad de emitir declaración a los hechos según les conste o no.
«La Procuraduría Estatal reitera su respeto a la libertad del ejercicio periodístico».

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí