Inicio Política Ruta Informativa: El camino a la victoria de Morena en 2019

Ruta Informativa: El camino a la victoria de Morena en 2019

1300
0
Compartir

Por Jaime Delgado

Jaime Martínez Veloz, ex diputado Federal y ex diputado local.

MEXICALI.- No existe lugar en los espacios políticos en Baja California donde no se hable sobre el escenario político electoral de 2019, y sin duda hay un consenso en la gran parte de esas charlas: Morena se ha vuelto un Partido competitivo que se presentará en la boleta electoral en la elección de junio de 2019 con medio boleto de la victoria en la mano.

Fuera de todas simpatías y fobias, Morena es el Partido de mayor crecimiento en Baja California, y no todo atribuido a la “ola” Andrés Manuel López Obrador, sino son tres principalmente las variables que tienen al Movimiento de Regeneración Nacional en la senda de la victoria.

Arturo González Cruz, aspirante a Gobernador por Morena.

Primero son los ejercicios de gobierno estatal y municipales del PAN lo que ha provocado el descontento social manifestado en las urnas el pasado primero de julio, esos dos elementos tienen como antecedentes las mega manifestaciones de 2017 en toda la entidad, principalmente en Mexicali.

El gobernador Francisco Vega de Lamadrid, su cambio constante en imagen y falta de debate de ideas, ausencia de ajustes en el gabinete y de la escena pública del propio mandatario. “Kiko” Vega ha mandado una señal que en la entidad no pasa nada, es decir, no hay una reacción del gobernante ante la crispación social manifestada en la plaza pública y ahora en las urnas.

Baja popularidad de “Kiko” Vega

Sigue con el mismo Secretario General de Gobierno, Francisco Rueda, y prácticamente todo el gabinete, excepto que ha hecho cambios de personas pero obligado por las circunstancias, por ejemplo en el área de comunicación social, donde la presión de periodistas orillo a la renuncia de Jorge Cornejo, que por cierto una parte del PAN estatal mantuvo como estratega, utilizando métodos equivocados en la difusión de la propaganda.

Encuesta sobre los aspirantes de Morena, aunque Jaime Bonilla, resultó con alto reconocimiento en los encuestados, le sigue Jaime Martínez Veloz.

“Kiko” Vega es un causante de esa derrota del PAN en Baja California. El otro responsable sin duda es el Alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, su pésima actuación al frente del Ayuntamiento fronterizo, y su imagen de corrupto que no puede abandonar.

Una tercera causa es la seguridad pública y la falta de respuesta de parte del mandatario estatal, al contrario, parece que tenemos un Sistema Penal colapsado, y no se observa que haya solución en el corto plazo y las corporaciones policíacas en estado de abandono, sino revise la capacidad de la fuerza policíaca en cada uno de los municipios y a nivel estatal, hay un claro déficit y abandono en la política de depuración.

Esos tres ingredientes seguirán para la elección 2019 y de mantenerse todo igual es seguro el triunfo de Morena en junio de 2019, arrasaría en todos los cargos de elección popular.

Mientras “Kiko” Vega no haga cambios de gabinete y no se ponga las pilas entregará el Gobierno del Estado a quien sea el candidato de Morena.

En cambio, Morena tendría seguro el triunfo porque ya una vez instalado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el próximo primero de diciembre, se pondría en marcha la tasa del IVA al 8%, ISR al 20%, pensión de adultos mayores y el apoyo a jóvenes, con esos logros el PAN no tendría nada que ofrecer al electorado, se vislumbra que seguiría ganando más poder los morenos.

¿QUÉ PASARÁ CON MORENA CON LA CANDIDATURA A GOBERNADOR?

Morena, para quienes no lo conocen, determinará mediante encuestas las candidaturas a Gobernador, Alcaldes y Diputados locales.

Morena de Baja California, con su presidente Jaime Bonilla, ya puso a caminar a quienes buscan alguna candidatura, y se impulsarán aquellas figuras que garanticen el mayor resultado tanto en lo electoral como en el trabajo diario de campaña, aquí no caben aspirantes como Arturo González Cruz, quien estuvo paralizado en la campaña de este año, prácticamente no salió a la calle, de igual forma los ex panistas que entregaron no muy buenos resultados de trabajo en calle.

Jaime Martínez Veloz, el otro aspirante de Morena a Gobernador de 2 años y 10 meses, es una persona congruente que  ha estado en partidos como el PRD y el propio PRI, nunca ocultó su postura progresista, se dio el lujo de tener voz crítica, estilo Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas, así lo manifestó con temas como de minería y pueblos indígenas.

En cambio, Arturo González Cruz, es más parecido a figuras como el actual Alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, quien tiene ganas pero no sabe cómo hacerlo al momento de gobernar.

Por el momento Morena ha soltado nombres para ver cómo calan y como los recibe la gente, pero existen las reservar sobre Arturo González Cruz, porque es un hombre con muchas inconsistencias.

Fue candidato por el PRD, prácticamente no hizo un mal papel pero a Mexicali ni siquiera se paró, le falta plan, es más bien un proyecto de empresarios que quieren mantener lo mismo de siempre, hoy se anda moviendo en redes sociales, pagando publicidad en Facebook, pero en Morena se le considera como “solovino” y representante a los “fifis” de Tijuana.

González Cruz nunca estuvo cerca de Morena, ni de los trabajos, tampoco de las reuniones, mucho menos del trabajo en campaña. Anda como aspirante porque empresarios del Club Campestre lo impulsan.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí