Comunicado
MEXICALI.-La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Baja California, informó que ya inició en el Valle de Mexicali, la expedición de los permisos de siembra del ciclo agrícola otoño-invierno 2018-2019.
El Coordinador Técnico de la SAGARPA, el Ingeniero Héctor Soto Ibarra, destacó que de acuerdo a lo reportado por el Distrito de Desarrollo Rural 002, Río Colorado, hasta el momento, se han expedido permisos, para la siembra de 8 mil 352 hectáreas, la mayoría, del cultivo del trigo.
En este sentido, precisó que se han otorgado permisos para la siembra de 4 mil 951 hectáreas de trigo, distribuidas de la siguiente manera: Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) Hechicera 831 hectáreas; Benito Juárez 1,005 hectáreas; Cerro Prieto 447 hectáreas; Guadalupe Victoria 539 hectáreas; Colonias Nuevas 1,091 hectáreas y Delta 1,039 hectáreas.
A este cultivo, le sigue la avena forrajera con 1,454 hectáreas; rye-grass con 735 hectáreas; cebollín con 358 hectáreas; cártamo con 29 hectáreas y cultivos varios, principalmente hortalizas, con 824 hectáreas.
El funcionario aclaró que será en las próximas semanas, cuando se incremente la expedición de permisos de siembra, toda vez, que el actual ciclo agrícola otoño-invierno 2018-2019, acaba de iniciar el pasado 1° de octubre.
Ante esta situación, Soto Ibarra, recomienda los productores del Valle de Mexicali, la utilización de semillas certificadas, de preferencia. Comentó que si al momento de abrir sus costales de semilla, no les satisface la calidad de la misma, la pueden traer a las oficinas del SNICS, para que sea revisada y autorizada para su uso.
De igual manera, exhorta a los productores para que siembren en las fechas recomendadas por los institutos de investigación y los invita a que aprovechen al máximo el recurso agua; con la finalidad de que se incrementen los rendimientos promedio y la rentabilidad, al final de la cosecha.