Inicio Baja California AMLO incluye a Ensenada en Zona Libre con bajos impuestos y precios

AMLO incluye a Ensenada en Zona Libre con bajos impuestos y precios

325
0
Compartir

TIJUANA BC 1 DE DICIEMBRE DE 2018 (AFN).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) será también para el municipio de Ensenada, Baja California.

Lo anterior, lo dio a conocer durante el mensaje que esta tarde brindó en el Zócalo de la Ciudad de México frente a Palacio Nacional.

Durante la ceremonia de toma de protesta en el Congreso de la Unión, esta mañana, López Obrador anunció la creación, a partir del 1 de enero de 2019, de lo que calificó como “la zona libre más grande del mundo”, a lo largo de más de 3 mil kilómetros de frontera con Estados Unidos, aunque limitó sus alcances dentro de los 25 kilómetros de territorio mexicano, lo que en Baja California no abarca al puerto Ensenadense.

Sin embargo, el anuncio tan esperado por parte de los residentes de este municipio, ocurrió en el acto donde López Obrador también recibió el denominado “bastón de mando” de los pueblos indígenas.

Frase textual:

“Desde el primero de enero, dentro de un mes, se creará la zona libre en los 3 mil 180 kilómetros de frontera con Estados Unidos, desde Matamoros hasta Tijuana, pasando por Nuevo Laredo y (Ciudad) Juárez y Mexicali; todas las ciudades fronterizas, una franja de 25 kilómetros de ancho, va a ser la zona libre más grande del mundo, en esa zona libre van a bajar los impuestos, va a bajar el IVA del 16 al 8%, y va a bajar el ISR del 38 al 20%. Incluye Ensenada”.

ATIENDE PRESIDENTE DE MÉXICO GESTIONES PARA INCLUIR A ENSENADA EN LA ZONA LIBRE: KIKO VEGA

Posicionamiento del Gobernador del Estado de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid

CIUDAD DE MÉXICO.- Sábado 1 de diciembre de 2018.- A nombre de las y los bajacalifornianos reconocemos y agradecemos al Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, el anuncio que a partir del primero de enero de 2019, entrará en vigor la Zona Libre a lo largo de la frontera con Estados Unidos, y nos congratula que en esta medida que impacta positivamente a Baja California considere al Municipio de Ensenada como parte integral del desarrollo económico de la región, tal como lo mencionó el Primer Mandatario durante su mensaje en el Zócalo de la Ciudad de México.

Como Gobernador de este Estado, agradezco al Presidente el haber atendido esta solicitud que le hicimos en nombre de los ensenadenses y en general de las y los habitantes de la región sur del estado, lo anterior en el marco de la Comisión Nacional de Gobernadores, como también lo hice de manera personal durante la reunión privada que sostuvimos como parte de su visita a Tijuana en septiembre pasado.

De concretarse esta medida, que conlleva a la reducción del IVA y el ISR en la frontera, los beneficios para los bajacalifornianos serán palpables y potenciarán el crecimiento de Baja California, por lo que estaremos atentos para que estos beneficios consideren la totalidad del territorio de nuestro estado.

Vemos con satisfacción que desde el primer día de la nueva administración federal, Baja California sea considerada como una región estratégica para el desarrollo de México.

Agradecemos a las y los Senadores y Diputados federales que apoyan esta implementación, así como también al comité integrado por organismos empresariales de Ensenada, grupos organizados y ciudadanos que se sumaron en esta solicitud.

Así es como trabajamos en Baja California, cumpliendo compromisos, haciendo equipo y buscando el bienestar de todos los habitantes de este gran Estado.

Continuaremos trabajando de manera institucional y siempre en coordinación con el Gobierno de México, así como con los gobiernos municipales y siempre de la mano con los diversos sectores de nuestra sociedad, para concretar más acciones, obras y proyectos estratégicos para el beneficio de Baja California.

Atentamente

Francisco Vega de Lamadrid

Gobernador del Estado de Baja California

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí