El Mexicano deja de imprimirse por crisis financiera, no pagan a empleados

1238
0
Compartir

POR

MIREYA CUÉLLAR / LA JORNADA BC

Mireya Cuéllar/La JornadaBC

TIJUANA.- Derivado de problemas financieros -no hubo dinero para comprar papel, se dijo a los 200 trabajadores-, el periódico “El Mexicano”, el más antiguo de Baja California, no se imprimió hoy y empleados de esa casa editorial informaron que la empresa no les paga desde hace 10 semanas.

Actualmente el diario tiene como razón social Tenedora Ecoli, S.A. de C.V., en alusión a Eligio Valencia Alonso y sus hermanos Corina y Lilian, hijos de Eligio Valencia Roque, presidente del Consejo de Administración. Desde hace poco más de seis años y para frenar problemas fiscales con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el líder sempiterno de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) en Baja California cambió de razón social y heredó en vida el rotativo a los tres hijos de su primer matrimonio.

La publicación, impresa por primera ocasión el 22 de octubre de 1959, es también motivo de un litigio entre el padre y los tres hijos, porque el primero quiere retomar el control legal del medio. Fuentes ligadas a la empresa informaron que la situación provoca que los ingresos por publicidad se depositen en cuentas personales, en función de quién consigue la publicidad.

El medio está partido en dos, la línea editorial la maneja el padre pero la parte financiera está en manos de los hijos. El Mexicano es parte de la vida social del estado y supo convivir estos años con los gobiernos panistas, aunque Eligio Valencia es el dirigente estatal de la CTM desde hace 30 años. De hecho se quedó con el diario después de un movimiento de huelga que encabezó con un grupo de trabajadores.

Aunque desde hace varios años la situación de la empresa es crítica y el retraso en el pago de los salarios es una constante, el rotativo nunca se había dejado de imprimir. El diario fue armado anoche, llegó a talleres como todos los días y su página electrónica está funcionando normalmente.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí