Inicio Baja California “El boquete ahí estaba”: Gobernador Vega de Lamadrid, necesita 3,900 millones de...

“El boquete ahí estaba”: Gobernador Vega de Lamadrid, necesita 3,900 millones de pesos

1370
2
Compartir

MEXICALI.- “El boquete ahí estaba”, expresó el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, al explicar la crisis financiera en el Estado, que provocó paralización de labores educativas prácticamente en todo el sector educativo básico y de bachillerato, protestas e incertidumbre en el Poder Legislativo y Judicial, y sin olvidar las peticiones de renuncia y juicios o peticiones públicas que pagara.

El mandatario estatal se refiere a ese “boquete” a los más de 5 mil millones de pesos, dinero que aseguró no se entregaron del Gobierno Federal. Sin embargo, al cuestionarlo la falta de pago a organismos autónomos y poderes judicial y legislativo, solamente dijo que es parte de todo eso.

“Kiko” Vega dijo que el 57% del presupuesto se paga educación y jubilados, y hay estados de la república mexicana que no le meten dinero. “Imagínense un pastel donde el 57% se va a inversión educativo”, y todo lo demás se tiene que repartir en Poder Judicial, Legislativo, organismos descentralizados e infraestructura, gasto social y deportes.

Esos recursos a los que llamó “extraordinarios”, dinero del Gobierno Federal para cumplir en el gasto de educación y cierre del año, comentó el mandatario estatal. No es dinero de más, sino convenidos con la Secretaría de Hacienda, llamados recursos “irreductible e históricas” los cuales fueron 4,217 millones de pesos que nunca llegaron en el 2018.

“Imagínense en ese momento, la noticia, la verdad me molesté hasta mucho”, comentó “Kiko”  Vega, cuando supo del gobierno de Enrique Peña Nieto no entregaría ese dinero, sino a la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador.

El Gobernador en rueda de prensa fue cuestionado sobre la crisis financiera que agobia a la entidad, precisamente al mandatario estatal que estuvo 10 días en la Ciudad de México para obtener dinero, lo cual le mandaron 1,300 millones de pesos para pagar nómina magisterial

El “boquete” que se abrió, dijo el Gobernador del Estado, de 4,217 millones, más 950 millones extraordinarios para cierre de ejercicio, es decir, más de 5 mil millones de pesos, “nunca llegó el recurso. Yo tomé una decisión, se que es muy responsable, si en agosto y septiembre no hubiéramos nosotros cumplido con los compromisos para educación y a pensiones y demás, hubiéramos tenido el problemas que tuvimos en diciembre”.

El mandatario estatal reveló que con créditos a corto plazo financiaron un semestre, de lo contrario se hubiera perdido el ciclo escolar.

Los 1,300 millones de pesos que entregó al Gobierno Federal llegaron el 26 de diciembre, además etiquetados para atender los problemas que tienen que ver con la educación.

“Kiko” Vega respondió a las criticas en contra de su persona. “He escuchado muchos comentarios, algunos buenos y otros muchos insanos, de que la administración no ha sido bien llevada, que no habido transparencia, que los recursos estos que faltan no están, que se los llevaron, que el Gobernador agarró maletas, ¡por favor que nadie confunda!”.

Vega de Lamadrid pidió no confundir las cosas, de lo contrario no le hubieran entregado 1,300 millones de pesos. “No nos dejemos engañar, que no nos confundan, que este gobierno es serio, formal, transparente y honesto”, dijo.

“Yo espero que ese boquete, que aún tenemos, que son 3,900 millones de pesos para educación” y lo del cierre extraordinario se reconozca, con eso sacar el año, pagar el déficit, pagar los créditos a corto plazo para que no se cayera la educación”, expresó.

En la rueda de prensa, realizada en el Teatro del Estado luego del festejo del Día Internacional del Policía con la Secretaría de Seguridad Pública, donde su titular Gerardo Sosa Olachea, no acudió por estar en gestiones de recursos federales.

Habló de otros temas, como la Zona Libre, la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, a la Ciudad de Tijuana.

“Kiko” Vega abordó el tema del periodo de Gobernador de 2 años, y no se opone a que haya ampliación a 5 años.

Resaltó que haya elecciones cada año, entonces la competencia política utiliza lo que sea para avanzar, pero esto ya nos empieza a afectar como sociedad, y mucho de ellos es responsabilidad de todos, pero de los medios de comunicación.

Aquí hay Libertad de Expresión, todo mundo sabe, y no me lo pueden refutar, dijo el Gobernador “Kiko” Vega.

 

 

 

 

2 COMENTARIOS

  1. Sugiero tomar unas clases de redacción y ortografía.
    Hay párrafos que son un completo galimatías por no saber usar los signos de puntuación; tienen comillas dentro de comillas sin cerrar (no citan correctamente) y falta de acentos.
    Recuerden que los medios escritos (impresos o electrónicos) son una de las vías principales por las que se difunde/deforma nuestro idioma: por eso (entre otras cosas) es una gran responsabilidad trabajar en el periodismo.

  2. GOBERNADOR, CANTINFLEANDO, SIN RESPONDER CON PRESICION LAS PREGUNTAS QUE SE LE HACIAN, AGARRABA MONTE, TAMBIÉN SE OBSERVA QUE ALGUNAS PREGUNTAS QUE LE HACÍAN LOS REPORTEROS YA ESTABAN BIEN ESTUDIADAS Y ACORDADAS PREVIAMENTE, SE NOTA QUE EL GOBERNADOR QUERIENDO NEGAR LO INEFABLE Y EVIDENTE… ¡¡ SI HAY PÉSIMA ADMINISTRACION, DESVÍO DE RECURSOS QUE SI LE MANDO LA FEDERACIÓN EN OCTUBRE Y NOVIEMBRE SEGÚN DATOS DE HACIENDA…. EN FIN, EL GOBERNADOR SABE QUE YA ESTA SIENDO INVESTIGADO DESDE MESES ATRÁS POR GRAVES IRREGULARIDADES

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí