Lluvias acumuladas alcanzaron hasta 16 milímetros en zonas de Baja California

1040
1
Compartir

Comunicado

En 24 horas acumula Tecate 11.2 milímetros de lluvia, Tijuana 13 y Ensenada 14

Operan con normalidad las presas en el estado a cargo de CONAGUA.

MEXICALI.-Entre el 14 y 15 de enero del año en curso, las lluvias acumuladas alcanzaron los 11.2 milímetros en Tecate y Playas de Rosarito, 13.5 en Tijuana, 12 en Ensenada y 0.9 milímetros en la zona urbana de Mexicali, informó el Organismo de Cuenca Península de Baja California (OCPBC) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). En la zona céntrica del valle de Mexicali se registraron lluvias de 5.6 milímetros.

De acuerdo con el pronóstico extendido de 96 horas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para los próximos días se esperan intervalos de chubascos que podrían acumular lluvias entre 25 y 50 milímetros, principalmente en la zona costa de Baja California.

En cuanto a la operación de las presas, el OCPBC indicó que se encuentran operando con normalidad, toda vez que la captación de agua de lluvias al momento, no representa una variación significativa. Al día del 15 de enero, la presa “El Carrizo” en Tecate, se encuentra llena al 61.6 % de su capacidad, mientras que la de Ensenada, “Emilio López Zamora”, al 43 % y la “Abelardo L. Rodríguez” en Tijuana, al 16 %.

Ante la presencia de lluvias en el estado, la CONAGUA exhorta a la población a mantenerse informado sobre el estado del tiempo a través de las fuentes oficiales en sus páginas de internet y cuentas de redes sociales, como www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx

De igual forma cabe recordar la importancia de mantener los cauces de agua libres de basura o asentamientos irregulares, con el fin de no entorpecer el flujo de las avenidas de lluvias y sobre todo, no poner en riesgo las vidas humanas, además de atender a cabalidad las indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

 

 

1 COMENTARIO

  1. No me gustaría vivir en esta ciudad. Sinceramente condolencias a las víctimas. La masa de aire frío está siendo empujada desde el Ártico. El cálido se deja a un lado, pero esto crea un frente atmosférico con nubes pesadas. La precipitación puede ser extremadamente abundante. Al principio llueve, luego cuando el aire se enfría, puede granizar o aguanieve. Estas precipitaciones pueden caer sin enfriarse, pero siempre en presencia de nubes pesadas. Si el frente cuelga sobre un determinado terreno, la temperatura de la atmósfera descenderá aún más, entonces caerá nieve real en el suelo. Buena suerte!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí