Resuelto problema por falta de pago en sistema COBACH

265
0
Compartir

ORDENA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA CANALIZAR RECURSO ESTATAL EXTRA PARA PAGO DEL PERSONAL DEL COBACHBC

MEXICALI.- Durante la mañana de este viernes miles de estudiantes del sistema COBACH en Baja California, no tuvieron clases debido a que  trabajadores administrativos y personal docente hicieron  paro de labores por que no se les cubrió la catorcena en tiempo y forma.

Fueron mas de 39 mil estudiantes los que no tuvieron clases en todo el Estado, reportó la autoridad del Colegio de Bachilleres.

Javier Santillán Pérez, Director General del COBACH en Baja California explicó que,  el Gobierno Federal no ha ministrado las participaciones   que le tocan, adeudo que supera los 80 millones de pesos,  por lo que hasta este día operaban solamente  con las participaciones estatales.

Sin embargo estas participaciones se agotaron y no pudieron cubrir a tiempo  el pago de los más de 1200 profesores y más de mil administrativos que laboran en los 41 planteles oficiales y oficinas del colegio en la entidad.

Dijo que el problema se resolvió gracias a un adelanto de parte del Gobierno del Estado ya que será hasta la próxima semana cuando la federación mande los convenios de colaboración y radiquen los recursos que por ley le corresponden.

COMUNICADO OFICIAL

ORDENA GOBERNADOR FRANCISCO VEGA CANALIZAR RECURSO ESTATAL EXTRA PARA PAGO DEL PERSONAL DEL COBACHBC

El Gobernador del Estado, Francisco Kiko Vega de Lamadrid ordenó la canalización de recursos estatales para cubrir la tercera catorcena del presente año de los 2 mil 300 trabajadores administrativos y docentes del Colegio de Bachilleres de Baja California (CobachBC), con lo que se garantiza que reanuden las clases de forma normal este próximo lunes.

El Director General del CobachBC, Javier Santillán Pérez explicó que la nómina que se programó para este viernes 08 de febrero oscila los 28 millones de pesos, de los cuales la federación y el estado aportan el 50% cada uno pero a la fecha el Gobierno del Estado se ha visto en la necesidad de cubrir el 100% del recurso.

Al respecto el titular del CobachBC explicó que debido al cambio de administración federal sumado a que está pendientes la firma de convenios entre los niveles estatal y federal para formalizar el presupuesto para el Colegio ocasionó que no se radicara el recurso que corresponde a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Gracias a la aportación ordenada por el Gobernador del Estado y los ahorros en el gasto operativo del Cobach durante las tres catorcenas de este año se están cubriendo estos compromisos”, manifestó Santillán Pérez.

Por último, el Director General señaló que la próxima semana se espera que lleguen los convenios que el Gobierno del Estado debe firmar para definir el recurso federal que corresponde y con esto, se regularizarán las aportaciones pendientes y las que corresponden al ejercicio 2019.

Cabe señalar que lo que adeuda la SEP al CobachBC son $9.8 millones del ejercicio 2018 y $70.8 millones correspondientes a enero y febrero de 2019, siendo el total del adeudo de la Federación por $ 80.7 millones de pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí