“Jubilación” de Magistrados en 40 mil pesos mensuales, propone Diputada Bentley

800
0
Compartir
Edificio del Poder Judicial del Estado.

INAUGURAN MESA TÉCNICA QUE DEFINIRÁ LA RUTA JURÍDICA PARA EL HABER DE RETIRO EN EL PODER JUDICIAL

MEXICALI.-Los Magistrados que se retiren a partir de la regulación en materia de Haber de Retiro, podrían recibir 40 mil pesos mensuales, así lo propuso la diputada local Victoria Bentley, presidenta de la Comisión de Justicia de la XXII Legislatura.

Los diputados están obligados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación de regular en el Haber de Retiro, y establecer un monto mensual para el pago de los magistrados que terminan su periodo al servicio del Poder Judicial del Estado por más de 10 años, en algunos casos, otros más, y que al retirarse ya están con más de 70 años de edad, y sin oportunidad de conseguir un trabajo.

La presidenta de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados se reunió hoy con secretarios técnicos de distintas comisiones de trabajo, en donde se analiza el Haber de Retiro, figura que existe en 29 Estados de la república mexicana.

Los diputados locales tienen como plazo legislar en el Haber de Retiro antes del 31 de marzo, de lo contrario podrían caer en desacato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Este Haber de Retiro serían 4 millones 800 mil pesos para cada Magistrado retirado, no más de 10 años o por años que trabajaron como Magistrados del Poder Judicial del Estado.

INAUGURAN MESA TÉCNICA QUE DEFINIRÁ LA RUTA JURÍDICA PARA EL HABER DE RETIRO EN EL PODER JUDICIAL

  • La conforman los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial,
  • Se giró invitaciones a universidades y a la Confederación de Barra de Abogados para recibir sus propuestas

En el marco de los trabajos que realizan las comisiones unidas de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, así como de Hacienda y Presupuesto de la XXII Legislatura local, que presiden los legisladores Andrés de la Rosa Anaya e Iraís María Vázquez Aguiar, respectivamente, hoy fue inaugurada formalmente por la diputada Victoria Bentley Duarte, la mesa técnica que definirá el marco jurídico para regular el Haber de Retiro de los magistrados del Poder Judicial.

A esta reunión acudieron representantes de las referidas comisiones legislativas, de las secretarías de Planeación y Finanzas y General de Gobierno del Poder Ejecutivo, así como del Poder Judicial y secretarios técnicos de diputados de diversas corrientes políticas.

Asimismo, estuvo el director de Consultoría Legislativa del Congreso del Estado, Anwar Ramos Gaona, a quien le correspondió dar a conocer a los presentes que la mencionada regulación del Haber de Retiro fue mandatado al Poder Legislativo por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resultado de una controversia constitucional promovida por el Poder Judicial de Baja California.

Agregó que la resolución emitida por la Suprema Corte obliga a que se resuelva este asunto en el periodo de sesiones que culmina el próximo 31 de marzo, aunque sin especificar cuantías, periodicidad y otros conceptos; es decir, da plena discrecionalidad a la Vigésima Segunda Legislatura para definir los parámetros que conciernen al tema en cuestión.

Por otro lado, el titular de Consultoría expresó que con el fin de socializar el Haber de Retiro se giraron invitaciones a la Universidad Autónoma de Baja California, al Cetys Universidad, a la Universidad Xochicalco y a la Federación de Barras de Abogados, a efecto de que puedan tomar un posicionamiento y hacer sus respectivas propuestas.

En esta primera reunión de la mesa técnica para definir la ruta jurídica del Haber de Retiro, realizada esta mañana en la sala “Mujeres de Baja California, forjadoras de la patria” del Poder Legislativo, se acordó que la próxima junta de trabajo sería el martes 26 de febrero del presente año, en la cual se analizará el estudio de viabilidad financiera del Poder Ejecutivo y una propuesta hecha sobre el tema del Poder Judicial.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí