Entresijos: Insiste Bonilla y Morena en ampliar periodo de Gobernador a 5 años

1012
0
Compartir
Jaime Bonilla, candidato a Gobernador de la coalición Juntos Haremos Historia.
Entresijos es una columna de trascendidos

Ante el posible rechazo del Tribunal Federal de Justicia Electoral al dictamen de ampliación el periodo de gobernador de 2 a 5 años

Trasciende que ofrecieron hasta 5 millones de pesos por voto a diputados locales para alcanzar la mayoría calificada

MEXICALI.- El Congreso del Estado podría aprobar en las próximos horas o días la modificación de la Constitución local en su apartado de artículos transitorios, para ampliar el periodo de gobernador de 2 a 5 años.

Trascendió que Morena y el Candidato Único a Gobernador Jaime Bonilla, hasta realizan ofrecimientos millonarios a diputados que están en contra de la modificación constitucional realizada hace 5 años por la Cámara de Diputados, con el fin de empatar las elecciones estatales y federales el año 2021.

Morena y Jaime Bonilla primero consiguieron la ampliación del periodo de Gobernador en el Tribunal de Justicia Electoral de Baja California, con los votos de los magistrados Jaime Vargas (de Morena) y Leobardo Loaiza, quien se ha conocido que se reunió con el senador con licencia, coordinador de las Delegaciones Federales con permiso y ahora aspirante a la gubernatura con la coalición Juntos Haremos Historia.

Ese encuentro de Bonilla con el Magistrado Loaiza fue realizado en la Ciudad de Tijuana y donde el político habría convencido al Magistrado Loaiza.

A pesar de que obtuvieron ese dictamen a favor el pasado domingo 25 de febrero del año en curso, el caso no termina porque se presentaron impugnaciones al mismo, incluyendo al mismo partido Morena, promotor de la iniciativa.

Este jueves, trascendió que ahora Jaime Bonilla y Morena están presionando a diputados locales para alcanzar los 17 votos, y así presentar el dictamen al pleno y aprobarlo.

El trascendido anota en la lista a los diputados locales que aprobarían la ampliación del periodo de Gobernador: Luis Moreno (Transformemos) aliado electoral de Morena y Jaime Bonilla; Héctor Mares y Catalino Zavala (bancada de Morena); Claudia Agatón, coaligada con Morena en la elección estatal; los del PRI Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, Alejandro Arregui Ibarra, Blanca Patricia Ríos López, Bernardo Padilla Muñoz y Edgar Benjamín Gómez Macías.

Dip. Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, operador de Morena y Jaime Bonilla.

Quien está operando esta idea, la cual se ha criticada por Abogados electorales, Partidos Políticos y la Magistrada Elva Regina Jiménez, es el priísta y diputado local Marco Antonio Corona Bolaños Cacho.

Entre los diputados del PAN que podrían aprobar el “capricho” de Jaime Bonilla, están los siguientes personajes de la XXII Legislatura:

Dip. Ignacio García Dworak.

1.-Ignacio García Dworak, quien trascendió que hasta fue con Jaime Bonilla, para lo que se ofreciera, incluyendo el voto para la ampliación a Gobernador.

2.-Victoria Bentley, quien prácticamente anda fuera de la bancada del PAN luego de declinar por la reelección denunciando a la dirigencia del PAN de operar en contra de sus aspiraciones.

Dip. Victoria Bentley

3.-Carlos Torres Torres, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, quien está más cerca de Morena con su amistad con la candidata alcalde de Mexicali, Marina del Pilar Ávila.

Dip. Raúl Castañeda

4.- Raúl Castañeda Pomposo, quien tiene a su hermano Javier Castañeda, como Diputado Federal del PES y coaligado con Morena.

El resto de los diputados del PAN y la legisladora del PRD, Rocío López Gorosave, siguen en duda, aunque la línea oficial es no apoyar modificación alguna a la constitución local.

Uno de los alicientes para aprobar dicho dictamen de la Comisión de Legislación, Gobernación y Puntos Constitucionales, nace el 26 de octubre de 2018, ya iniciado el proceso electoral, propuesta hecha por la priísta Patricia Ríos, pero que no tuvo futuro alguno.

Ahora se habla de que el diputado Job Montoya fue testigo de ofrecimiento de 5 millones de pesos, con el único fin de aprobar la medida que mina la certidumbre del proceso electoral en Baja California.

Hoy se reunieron

Este jueves por la tarde, como a las 14:00 horas, estaban haciendo antesala en la oficina de Jaime Bonilla en PSN Tijuana, la alcalde de Playas de Rosarito Mirna del Rincón, diputado Carlos Torres Torres y y el priísta diputado Marco Antonio Corona Bolaños Cacho.

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí