En controversias deportivas podría intervenir Poder Judicial del Estado

291
0
Compartir

Comunicado

PJBC FIRMA CONVENIO EN MATERIA DE MEDIACIÓN DEPORTIVA

Buscar la solución en controversias deportivas es un propósito

Se capacitará a especialistas en mediación deportiva

TIJUANA.- Fomentar la cultura de la mediación de conflictos por la vía de la paz, es uno de los propósitos del Convenio de Colaboración entre el Poder Judicial de Baja California y la Comisión de Apelación y Arbitraje Deportivo, firmado en instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CAR) del Instituto del Deporte del Estado.

El Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Magistrado Salvador Juan Ortiz Morales, destacó que a través del Centro Estatal de Justicia Alternativa, se promueve la solución de conflictos de manera pacífica y satisfactoria, con el apoyo de mediadores y conciliadores, cuya meta es llegar a un acuerdo con la participación activa de los involucrados en una controversia.

Es por ello que la firma de este convenio reviste suma importancia debido al impulso que se brindará al “Programa de Capacitación  en Mediación”, mediante el cual recibirán instrucción especialistas que se enfocarán a la mediación de conflictos en materia deportiva.

Por su parte, el Presidente del Pleno de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte, Ernesto Mario Meade Gutiérrez, enfatizó el privilegio de contar con este tipo de mediación especializada, que entre otras cosas ofrece una solución rápida por la vía de la paz, a conflictos que pueden presentarse tanto entre los mismo atletas como entre las instituciones, padres de familia, entrenadores, clubes participantes y cualquier persona que se encuentre en una controversia en el ámbito deportivo.

La responsabilidad de la aplicación de este convenio recaerá directamente en  Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA) del Poder Judicial del Estado, cuya directora estatal Xóchitl Morales Díaz, reiteró que el Derecho deportivo es una de las áreas más complejas en el ordenamiento jurídico, ya que involucra tanto al derecho público, privado y social, así como otros ordenamientos que provienen de las autoridades internacionales.

Como testigo de esta firma de convenio, el Director del Instituto del Deporte en el Estado, Saúl Castro Verdugo, reconoció las fortalezas que en este sentido ofrecerá el convenio, debido al interés de presentar soluciones pacíficas y de mutuo acuerdo a posibles conflictos o controversias dentro de este importante ámbito como lo es el deporte en Baja California.

También como testigos en este evento, estuvieron por el Consejo Mundial de Boxeo y representante del Diputado Federal Erick Isaac Morales, el Lic. Juan Carlos Pelayo Sánchez, así como la destacada deportista bajacaliforniana Natalia Botello Cervantes.

Dicho convenio se firmó ante representantes de diversas instituciones educativas públicas y privadas, así como de distintos clubes deportivos y de colegios y barras de abogados de la ciudad de Tijuana.

El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, agradeció las facilidades otorgadas para la realización de este importante acontecimiento que ofrece una alternativa a la solución de conflictos entre dos partes, sin que esto interfiera con los procedimientos tradicionales y se avance en el fomento de vías alternas de paz entre ciudadanos.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí