Cínicos llama Lujano a Notarios, ellos reparten a familiares, no el Gobernador

1181
1

Dos o tres notarios «pedantes» los que acusan, dice
Ellos son los que han puesto a familiares y no Kiko

Por Atahualpa Garibay

TIJUANA, (AFN).- Luego de hacer un llamado respetuoso para mantener la prudencia porque ellos son auxiliares de la autoridad electoral para dar fe de hechos, Víctor Lujano Sarabia, Subsecretario Jurìdico de la Secretaria de Gobierno del Estado, acusó que “dos o tres Notarios Públicos, con una actitud pedante, son quienes se oponen a la Reforma de 2015 y son unos cínicos porque ellos son quienes han puesto a sus familiares en las Notarias”.

Al responder a la denuncia formulada por los integrantes del Colegio de Notarios Públicos de Baja California, quienes durante una reunión con Jaime Bonillla Valdez, acusaron al Gobernador, “Kiko” Vega de colocar a sus amigos en esas posiciones, el funcionario estatal afirmó que “ningún familiar ni amigo del señor Gobernador ha sido designado como Notario”.

En entrevista con AFN, Lujano advirtió que “si me pregunta el Gobernador si tiene que designar más Notarios –en la recta final del Gobierno—le diré que sí, que sí lo haga, porque hay que acabar con el monopolio de quienes lo ejercen y se oponen a que la gente tenga cerca el servicio y sean más económicos los trámites”.

Sentenció que quienes se oponen a la reforma del Gobernador, “Kiko” Vega de 2014, mediante la cual se acabó con la época en que los Notarios quitaban y ponían, pertenecen a una oligarquía y acusó que enviarán una carta de extrañamiento al Colegio de Notarios Públicos de Baja California.

Víctor Lujano Sarabia identificó al Notario Público, Ricardo del Monte de ser el principal opositor, pero manifestó que “los cínicos son ellos, porque el pidió la renuncia a la Notaria auxiliar, pero designar a su hijo”.
“Ellos son quienes ponen a sus familiares y amigos”, expresó Víctor Lujano Sarabia, al aclarar que según la comunicación de la mayoría de la mesa directiva del Colegio de Notarios Públicos de Baja California, la reunión con el candidato de MORENA era privada y solo “dos o tres fueron los que se quejaron”.

«Quisiera resaltar que con el Colegio de Notarios hemos tenido una excelente relación que nos ha permitido llevar a cabo muchísimas acciones en beneficio de Baja California”, aclaró.

Subrayó que “lamentablemente hay dos o tres Notarios sumamente pedantes y soberbios que siguen molestos, por la reforma al Notariado que se hizo en 2015, el Colegio de Notarios perdió el control, el acceso al notariado y retomándolo de forma más equilibrada el Gobierno del Estado y el Poder Judicial”.

Y amplió :”hay que entender estas acusaciones de dos, tres notarios nada más que pecan de pedantes y soberbios, en ese contexto; que han perdido el control del acceso al notariado que durante muchísimos años sirvió para favorecer a sus familiares y amigos”.

“Prueba de ello es que de las dieciséis patentes de Notarios adscritos que ha expedido esta administración, nueve de ellas, más de la mitad han sido para hijos de Notarios y el resto para personas muy cercanas a ellos, pero que además no guardan una relación de parentesco”, indicó.

Insistió que “es una queja muy focalizada, en dos tres Notarios, que todavía lamentan haber perdido este control al acceso al Notariado”.

Recalcó que “nosotros tenemos excelente comunicación con los integrantes del Colegio de Notarios Públicos de Baja California y nos han dicho algunos que la intención no era tener una acto de campaña –como lo difundió MORENA–, sino que era un acercamiento que derivó en este acto de campaña”.

En este sentido, Lujano Sarabia destacó que “el día de hoy el Secretario de Gobierno, les hará llegar un extrañamiento al Colegio para que se conduzcan con imparcialidad, hay que recordar que el Colegio y cada uno de ellos cumple una labor de auxilio a las autoridades electorales”.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí