Propone transportar la basura de Ensenada con plan que ya se intentó y no progresó

336
0
Compartir

Por: Gerardo Sánchez García /Gato x Liebre

El servicio de recolección de basura es insuficiente en Ensenada, pero un candidato independiente a la alcaldía de ese municipio quiere atenderlo a través de unidades o centros de transferencia que sirvan para trasladar los desechos hasta un relleno sanitario.

Esta promesa la hizo Gustavo Flores Betanzos (candidato independiente alcaldía de Mexicali) en reunión con el Grupo Madrugadores de Ensenada y es viable según el cuatro veces ex-director de Servicios Públicos Municipales en Ensenada, José de la Luz Valdez López.

“Debe considerarse el hacer centros de transferencia debidamente equipados, que no sólo hagan más eficiente el servicio de recolección de basura, sino que cumplan estrictamente con todas las normas sanitarias y ambientales”, dijo el ex funcionario a Gato x Liebre.

En ese municipio de Baja California se generan en promedio 400 toneladas de basura diariamente, pero la flotilla de camiones recolectores sólo alcanza para recolectar entre el 55 y 60 por ciento de los desperdicios.

En abril de 2017 el Municipio contaba con 36 camiones, actualmente funcionan únicamente 16.

En atención a este problema, las unidades o centros de transferencia que prometió Flores Betanzos permitirían concentrar el acarreo de la basura hacia un vertedero que se encuentra a 25 kilómetros de la ciudad, según el candidato.

No es el primero que plantea esto como una posible solución. En la actual administración de Ensenada ya se intentó lo mismo y por falta de recursos no se concretó.

Valdez López dijo que para cumplir con esta propuesta se requiere de por lo menos 20 millones de pesos.

Describió que ante la falta de estos recursos, cuando fue director de Servicios Públicos, buscó maximizar la eficiencia en las rutas de los camiones recolectores y optimizar el rendimiento del personal.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) promedia que cada habitante en México genera 1.2 kilos de residuos sólidos urbanos (RSU) al día. Pero Ensenada está por encima de la media nacional, según datos de INEGI en 2013.

Según ese instituto, este puerto genera 1.3 kilos de basura diariamente, donde el 53% de los residuos son biodegradables, y el resto es vidrio, plástico, metales, textiles y materiales varios no identificados.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí