Candidatos a diputados dicen que dieron opiniones en lugar de propuestas en los debates del IEEBC

153
0
Compartir

Por: Iyari Aranda, Shantal Ibarra y Roberto Méndez/ GatoxLiebre

La Legalización del aborto, programas de rehabilitación y educación sexual, son temas que se discutieron en los debates para las diputaciones de Baja California, pero no son promesas, según comentaron algunos candidatos a GatoxLiebre.

Algunos de los personajes que participaron en esos debates del Instituto Estatal Electoral, fueron consultados por este medio, pero dijeron que lo dicho en esos espacios fueron opiniones y no propuestas.

Columba Gómez Leyva de Movimiento Ciudadano (MC), candidata a diputada por el Distrito X, se manifestó a favor de la vida y habló sobre el status legal del aborto en casos de violación.

GatoxLiebre la buscó para profundizar sobre cómo facilitaría el aborto en esos casos, pero Gómez Leyva negó que esto formara parte de su agenda como aspirante a diputada.

Comentó que nadie había cuestionado su postura en el debate y se dijo extrañada de saber que tuvo audiencia.

‘’Me sorprende que lo hayan visto’’, comentó.

Entre el 2 y 7 de mayo, el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) llevó a cabo 17 debates, uno por cada distrito electoral.

Estos tienen como objeto difundir las promesas de campaña de quienes piden el voto, pero algunos candidatos contestaron las preguntas de los moderadores, solo por responder.

Elizabeth Contreras Tapia, candidata al distrito Vlll por el Partido de la Revolución Institucional (PRI), habló en debate sobre centros gratuitos de rehabilitación para atender a personas adictas. Pero al ser cuestionada por este medio dijo que sus compromisos de campaña son otros.

Lo mismo sucedió con la candidata a diputada por el distrito X, María Ramírez, del Partido de Baja California (PBC).

Habló sobre educación sexual en las escuelas para que los jóvenes estén informados, pero afirmó que no ha trabajado en esto como propuesta, y que en el evento, cada candidato se concentró en responder preguntas.

“[Se] tomaron dos preguntas al azar y nosotros respondimos. No quiere decir que los candidatos hayamos dicho que esas son nuestras propuestas de campaña” dijo la candidata.

Víctor Alejandro Espinoza, director del Departamento de Estudios de Administración Pública en el COLEF, comentó que los debates sirven para que la población conozca las propuestas de los candidatos y decidan por quién votar.

Aunque normalmente, los candidatos a diputados tienen una agenda legislativa donde se plantea qué harían, no solo uno de ellos, sino todos los diputados de ese partido, detalló Espinoza.

De los 17 debates que se llevaron a cabo, el único partido que asistió a todos fue el PRI mientras que la Coalición Juntos Haremos Historia por Baja California (CJHHBC) tuvo la participación más baja, de apenas el 41%.

Además, estos fueron transmitidos por Youtube y Facebook con un alcance total de 170 mil 069 personas y 144 mil 815 minutos de reproducción, según Alfredo Muñoz Pedraza, Consejero Electoral y Presidente de la Comisión Especial de Difusión Institucional y Debates del Consejo General Electoral del IEEBC.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí