Promete guardias comunitarias en colonias inseguras; ya existen pero con otro nombre #GatoXLiebre

179
0
Compartir

Por: Elizabeth Rosales y Sofía Buerba/GatoxLiebre

La propuesta de colocar guardias comunitarias en colonias inseguras, hecha por una candidata a la alcaldía de Mexicali, es viable aunque ya existen los comités vecinales en Mexicali, según un especialista en seguridad.

Lo anterior fue planteado en redes sociales por Marina del Pilar Ávila Olmedo, quien busca la presidencia municipal de la capital bajacaliforniana, abanderada por la Coalición Juntos Haremos Historia en Baja California.

“Si parte de lo que ya existe es una propuesta viable”, dijo a GatoxLiebre el catedrático de la UABC y Consejero Ciudadano de Seguridad Pública desde 2005, Roberto Villa González.

“Ya tiene varias administraciones [pero] todo proyecto es perfectible”, agregó.

La guardia comunitaria propuesta por Marina del Pilar Ávila no es la misma que se concibe  en el sur de México, donde pueblos originarios y autoridades tradicionales forman sus cuerpos de seguridad.

La candidata explicó que estas guardias serán conformadas por algunos de los mismos elementos de la Policía Municipal, que son mil 931 elementos en Mexicali.

Éstos serán capacitados para un nuevo paradigma de servicio, donde los colonos llamarán al policía por su nombre y tendrán su número telefónico.

El equipo de la candidata aún no determina cuántos policías participarán, pero sí en qué lugares se implementará esta estrategia de combate a la inseguridad.

Serán ocho colonias y dos zonas que fueron identificadas por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública por su incidencia delictiva: Colonia Carranza, Guadalupe Victoria, Ciudad Morelos, Pueblo Nuevo, Valle Puebla, Colonia Hidalgo, Robledo y Villa del Rey, así como las zona Centro y Centro Cívico.  

Esta propuesta de la guardia comunitaria se enmarca en las acciones de prevención para atender 10 puntos de las 550 colonias que conforman Mexicali.

La proximidad de estos policías, con la ciudadanía, apoyaría en los trabajos de diagnóstico comunitario, en coordinación con la ciudadanía identificando las problemáticas de riesgo, según, Felipe Gamboa, asesor de la Candidata.  

“Se debe cambiar la misión social de la policía. Éste no sería un equipo de respuesta inmediata. Sería un mediador y pacificador de conflictos como el cura del pueblo”, detalló.

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, en el informe de abril indica que mensualmente se suscitan 242 robo de vehículos, 198 robos en casas habitación, 184 robo a comercio y 117 robo con violencia en Mexicali.    

Actualmente este municipio cuenta con un comandante de proximidad ciudadana de  la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Sin embargo, los niveles de confianza para la Policía Municipal en Baja California, están tres puntos por debajo de la media nacional.

En esta entidad es del 45%, mientras que a nivel nacional está en 48%.

Además, el 77 % de los ciudadanos califican a la policía de corrupta, según datos de la encuesta nacional de victimización y percepción sobre la seguridad, a septiembre de 2018.

Para concluir, el académico de UABC detalló que el comité de ciudadano de seguridad pública de Mexicali fue creado por reglamento municipal en 1999 y que el programa de vecino vigilante fue uno de sus primeros programas.

Mismo que en su opinión, se ha desarrollado en función del compromiso del presidente municipal y su director de seguridad pública.

“Y a pesar de la situación actual, la ciudadanía y las autoridades están participando”, concluyó Villa González.

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí