Histórica participación de la mujer en el presente proceso electoral: IEEBC

963
0
Observatorio

Comunicado

PRESENTA IEEBC INFORME DE ACCIONES AFIRMATIVAS EN MATERIA DE PARIDAD DE GÉNERO

Dentro de la Primera Sesión Ordinaria del Observatorio de Participación Política de la Mujer en BC.

Consejera .Viridiana Maciel

MEXICALI. – El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), Clemente Custodio Ramos Mendoza, presentó ante las integrantes del Observatorio Ciudadano de Participación Política de la Mujer el primer informe de la participación política de las mujeres en la etapa de postulación y registro de candidaturas en el Proceso Electoral Local Ordinario 2018-2019 en Baja California.

En el marco de la primera sesión ordinaria del Observatorio, Clemente Ramos señaló que, entre los meses de diciembre de 2018 y febrero de 2019, este órgano electoral aprobó los dictámenes dos y tres de la Comisión Especial de Igualdad de Género y No Discriminación, presidida por la consejera Olga Viridiana Maciel Sánchez, en los cuales se implementaron acciones afirmativas y criterios para garantizar el principio de paridad de género tanto en la postulación de candidaturas como en la etapa de resultados.

Consejero Clemente custodio

Una de ellas fue la generación de bloques de competitividad de cada partido político en los 17 distritos electorales para garantizar que al género femenino no le fueran asignadas exclusivamente aquellos distritos en los que el partido hubiese obtenido los porcentajes de votación más bajos en el proceso electoral anterior.

En las postulaciones a diputaciones por el principio de mayoría relativa, según se determinó en el Acuerdo IEEBC-CG-PA54-2019, todos los partidos políticos, a excepción de Movimiento Ciudadano, cumplieron con los bloques de competitividad.

Por lo cual, se le ordenó la sustitución de una de sus candidaturas del género masculino, para que fuera otorgada el género femenino en el bloque de competitividad medio, bajo el apercibimiento que, de no realizar la sustitución, se le cancelaría el registro de candidaturas.

Mientras que, en las postulaciones de diputaciones por el principio de representación proporcional, se cumplió de manera paritaria la postulación de mujeres y hombres, con la nota de que solo 5 de los 9 partidos iniciaron su lista de candidatos con una formula integrada por mujeres, siendo estos Partido Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática, Partido de Verde Ecologista de México, Partido del Trabajo y TRANSFORMEMOS.

En lo que respecta a la postulación de candidaturas a las alcaldías de los cinco municipios del Estado, el Consejero Presidente señaló que en el dictamen tres se ordenó a los partidos políticos que postularan en tres municipios candidaturas del género femenino, en donde todos los partidos políticos dieron cumplimiento. Asimismo, se corroboró que las planillas estuvieran integradas de manera paritaria.

Por su parte, la Consejera Maciel Sánchez hizo lo propio en cuanto a las actividades realizadas por la comisión que encabeza.

Al respecto, señaló que se han impulsado las acciones afirmativas con el objeto de lograr la integración de un Congreso y Ayuntamientos paritarios que materialicen la paridad, teniendo en una primera etapa, el mayor número de mujeres en la historia de la entidad, participando como candidatas a cargos de elección popular, conforme a lo siguiente:

Postulación en Diputaciones 156 55.71%
Postulación en Ayuntamientos 315 54.68%

Destacó además la implementación de la Red de Candidatas, para que estas puedan ejercer sus derechos políticos electorales libres de violencia por razón de género, obteniendo a la fecha los siguientes resultados:

Candidatas a diputadas. 76 48.71%
Candidatas en Ayuntamientos 71 22.5%

Durante la sesión estuvieron presentes también la directora del Instituto de la Mujer para el Estado de Baja California, Mónica Bedoya Serna, quien preside el Observatorio, además de sus integrantes, Elva Regina Jiménez Castillo, Magistrada Presidenta del Tribunal de Justicia Electoral de Baja California (TJEBC) y la Presidenta de la Asociación Gente Diversa, Rebeca Maltos.

Artículo anteriorPRESENTAN CANDIDATAS Y CANDIDATOS COMPROMISOS DE CAMPAÑA ANTE EL IEEBC
Artículo siguienteIndependiente a la alcaldía de Ensenada promete depurar y equipar a policías, pero la gestión de recursos es ambigua  #GatoXLiebre

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí