Hasta 500 centroamericanos serán retornados por Mexicali diariamente

366
0
Compartir

MEXICALI.-A partir de este viernes se espera que cerca de 500 centroamericanos sean retornados diariamente a México,  por la Garita Mexicali-Calexico.

En días pasados,  el responsable del Albergue Alfa y Omega, manifestó que tenían información de parte de la autoridad federal  que en los próximos días,  serían retornados hasta 9 mil migrantes centroamericanos por Baja California, sin que se les precisara cuántos estarían en Mexicali.

Este viernes autoridades federales dijeron que serían retornados hasta 500 personas diariamente por Mexicali, reporte que fue confirmado por autoridades estatales.

Gustavo Magallanes, responsable estatal de atención al migrante del Gobierno del Estado, dijo que, ese es el reporte que se tiene, pero no;  hay certeza de cuándo iniciará el retorno masivo de centroamericanos que deben ser tratados como huéspedes,  ya que así lo acordó el Gobierno Federal.

Lo grave no es que lleguen, lo complicado es que no hay cómo atenderlos ya que los albergues que existen son insuficientes y el Gobierno Federal, que es el responsable de la política nacional en materia de migración, no hace nada aún.

Una de las quejas de los administradores de los albergues es que la autoridad migratoria de México, ya no se hace responsable de los centroamericanos retornados, solamente les indica cómo pueden llegar a estos refugios  y los deja a la deriva ya que hasta el momento la Administración Federal no ha tomado su responsabilidad en el tema.

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí