MEXICALI.- Un grupo de usuarios del Módulo de Riego 18, exigen cuentas claras en relación al manejo de los recursos que ingresan por concepto de venta de agua de los usuarios que no la están usando.
Manuel Licon, usuario del citado módulo de riego, explicó que ellos cuando no siembran por falta de financiamiento, tienen la opción de rentar su derecho de agua por lo que reciben una cantidad y, esta varía, dependiendo si el comprador que la requiere, es para uso agrícola o uso doméstico.
Dijo que es muy común que organismos operadores de agua, especialmente el de Tijuana, compre importantes volúmenes del vital líquido para satisfacer sus necesidades, por lo que ellos esperan que el agua que pusieron en venta desde enero les sea pagada a la brevedad y no les sigan dando largas.
Con el fin de manifestar su queja, algunos usuarios del Módulo 18 acudieron al Banco de Agua del Distrito de Riego 014, donde les expusieron que ellos como organismo no reciben dinero alguno y, es la mesa directiva del módulo la que cobra a los compradores por lo que en caso de que haya malos manejos, estos pudieran estarse dando en el citado organismo.
BANCO DE AGUA SE DESLINDA DE FALTA DE PAGO A USUARIOS DEL MÓDULO 18
El Presidente del Banco de Agua, Enrique Olivas, explicó que este banco gestiona cuando hay ofertantes de agua y cuando hay interesados en comprarla, pero nunca recibe los pagos correspondientes a los volúmenes que se venden ya que los compradores pagan directamente al Módulo de Riego.
Dijo que los usuarios del Modulo 18 que no han recibido pagos por concepto de venta de agua desde 2018, tienen que acudir ante la mesa directiva de su organización ya que los organismos operadores pagan directamente a estos y el dinero no pasa por el banco.