RINDE SEXTO INFORME DE ACTIVIDADES PRESIDENTA DE DIF BAJA CALIFORNIA, BRENDA RUACHO DE VEGA

420
0
Compartir

Comunicado

Destaca la creación del programa de Becas para Estancias Infantiles, la construcción del CRIT y las aplicaciones “Habla por Ellos”, “Por Ellas” y “#NoTeAdelantes                                                             

MEXICALI.- Trabajar en beneficio de quien más lo necesita, como lo instruyó el Gobernador del Estado, Francisco  Vega de Lamadrid, fue el compromiso cumplido a lo largo de seis años por DIF Baja California, así lo informó  la Presidenta de la institución, señora Brenda Ruacho de Vega durante su Sexto Informe de Actividades.

En el evento realizado en las instalaciones del Teatro del Estado, la Presidenta del DIF, estuvo acompañada por el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, funcionarios de los tres niveles de gobierno, representantes de Organismos de la Sociedad Civil, empresarios e invitados especiales.

“Han sido 6 años de trabajo constante, sin soltarnos de la mano, donde nos propusimos mejorar cada día y dar buenas cuentas a la ciudadanía. El trabajo de todos nosotros ha quedado plasmado en las sonrisas de nuestras niñas y niños; en la energía que nos trasmiten los jóvenes; en la entrega y dedicación que tienen los padres de familia para sacar adelante a sus hijos”, enfatizó la Presidenta del DIF Estatal. .

Añadió que las tradiciones y valores que nos inculcan los adultos mayores; así como la tenacidad y perseverancia de las personas con discapacidad, sin dejar de lado la fuerza, entrega y calor humano que caracteriza a la comunidad bajacaliforniana, son aspectos que han sido fundamentales para alcanzar los objetivos que hoy se traducen en beneficios para miles de personas.

En su mensaje, enumeró diversos logros obtenidos gracias a los 43 programas y 24 temas adicionales con los que cuenta la institución en beneficio de las niñas, niños, adolescentes, padres de familia, adultos mayores, personas con discapacidad y menores migrantes no acompañados.

Destacó la creación de la Ley de Instituciones de Asistencia Social Privada, que desde el 2015 ha regulado el buen funcionamiento de las 104 casas hogar de la entidad que atiende a 2 mil 300 niñas, niños y adolescentes esto a través de las Licencias de operación; la Ley Orgánica del Registro Civil del Estado que a través de la campaña “No Más Niños Invisibles”, es el único Estado en el país que garantiza la identidad de las niñas y niños, medida que fue presentada a nivel nacional para que sea replicada; así como  la Ley para la Protección y Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, estas 3 leyes impulsadas por DIF Baja California.

Informó que fueron atendidos 20 mil adultos y mil 51 menores migrantes acompañados y no acompañados que arribaron a nuestra entidad a través de las llamadas “caravanas migrantes” de países como Guatemala, Honduras, El Salvador y Perú.

“Un hecho que quiero resaltar, es que por primera vez en la historia de nuestro Estado se creó el programa de becas para Estancias Infantiles, con el único objetivo de apoyar con recursos propios a madres que estudian o trabajan y que no cuentan con un lugar seguro y confortable en donde dejar a sus hijos mientras realizan sus actividades”, ponderó la Presidenta de DIF Baja California.

Sostuvo que durante estos 6 años fueron 46 mil niñas y niños los beneficiados, así como la construcción de 5 Estancias Infantiles, una en cada municipio de la entidad que hoy ya son una realidad, “siendo esto un compromiso de campaña que cumplió el Gobernador del Estado”, expresó.

Añadió que gracias a la suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno se logró la construcción y operación del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) que ha beneficiado a mil 953 niñas y niños con discapacidad, además del proyecto ciudadano de la Estancia Familiar.

“El uso de la tecnología en beneficio de las familias bajacalifornianas fue una parte importante en esta administración, prueba de ello fue la creación y puesta en funcionamiento de las aplicaciones móviles “Habla por Ellos”, “Por Ellas” y “#NoTeAdelantes”, innovaciones tecnológicas que permiten a los usuarios denunciar el maltrato infantil, la violencia hacia la mujer y previenen el embarazo en jóvenes respectivamente” resaltó la Presidenta del DIF, quien invitó a los asistentes para que descarguen estas aplicaciones.

Durante su discurso aprovecho para agradecer el apoyo incondicional que recibió la institución por parte de los colaboradores de DIF, voluntariado, empresarios, funcionarios de Gobierno del Estado, DIF Municipales, medios de comunicación y Organismos de la Sociedad Civil.

Brenda Ruacho de Vega agradeció a su esposo el Gobernador del Estado, así como a sus hijos, Brandon, Alan y Carlo por acompañarla en esta experiencia de servir a las familias bajacalifornianas sin distinción alguna, con el único fin de mejorar su calidad de vida. 

Durante su informe de labores, se mostraron a través de videos los testimonios de personas beneficiadas con los programas de la institución, así como la proyección de los diversos logros que se han tenido en estos seis años de trabajo, para continuar avanzando juntos por amor a Baja California.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí