Niños y adolescentes migrantes aumentan en Baja California

332
0
Compartir

MEXICALI.-Desde el 2018 el Fenómeno Migratorio de Niños y Adolescentes Migrantes de origen Mexicano ha crecido, es específico estos dos últimos años, a la par del éxodo migrante de Centroamérica a través de México para llegar a Baja California.

Jorge Luis Martínez Ramírez, Coordinador de Albergues y Módulos Temporales de DIF en Baja California, concedió una entrevista para abordar el tema de los niños y adolescentes migrantes mexicanos y el trabajo que se hace en los módulos con los que cuenta DIF en los puestos fronterizos, para la recepción de menores en Tijuana y Mexicali.

El aumento de menores migrantes es notorio desde noviembre de 2018, esto debido a las caravanas de Centroamérica, mismas en las que los menores mexicanos se agregaron para buscar cruzar a Estados Unidos, con el objetivo de reunirse con un familiar que ya vive en Estados Unidos o en busca de encontrar trabajo en el vecino país.

El DIF en Baja California, se encarga de la determinar la situación de los menores que son deportados por ambas fronteras, independientemente de su nacionalidad, ya que los derechos de los menores son garantizados por instituciones internacionales.

Las niñas o adolescentes mujeres van a la creciente, casi empatando al número de hombres que buscan cruzar a Estados Unidos, e incluso viajan solas, poniendo en riesgo su integridad a lo largo de la travesía que realizan.

El procedimiento de liberación o entrega de los adolescentes migrantes, solo toma unas horas, la mayoría de las veces son esperados por familiares que monitorean su travesía, pero también existen los niños y migrantes no acompañados, viajando solos dejando atrás su país y familia, ante las extremas necesidades que se viven en México.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí