Diputados inician trabajos para Haber de Retiro #EnVivo

443
0
Compartir

Viene Orden del día

MEXICALI.- Los diputados locales anunciaron en el pleno de la XXIII Legislatura que se procederá con el trabajo de reglamentación para el Haber de Retiro de los Jueces del Estado.

En mayo de 2019 se recibió oficio en el Congreso del Estado un oficio emitido por el VIII Juzgado de Distrito con sede en Ensenada, cuyos puntos resolutivos, leyó en el pleno la diputada Araceli Geraldo Núñez.

Mario Fernando Ruiz Sández, promotor de la causa, beneficia a los juzgadores, gracias al Juicio de Amparo con número de expediente 393-2018 y la controversia constitucional 13-2018, lo que obligó a los diputados a pronunciarse para que empiecen el proceso de reglamentación que regule el Haber de Retiro y dar cumplimiento al Amparo.

La Junta de Coordinación Política solicita a las Comisiones de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales y de Hacienda y Presupuesto de esta Legislatura, que realicen los trabajos necesarios para emitir las normas correspondientes a la regulación del Haber de Retiro de los Jueces del Poder Judicial del Estado para dar cumplimiento a la sentencia del Cuarto Tribunal Colegiado del décimo quinto circuito en el amparo en revisión número 393/2018 dictada dentro del amparo indirecto número 420/2017 radicado ante el Juez Octavo de Distrito en el Estado.

La asamblea de diputados se dio por enterado por el acuerdo.

IV.- INICIATIVAS;

  1. PARA SU TRÁMITE EN OFICIALÍA DE PARTES DEL CONGRESO DEL ESTADO Y PARA CONOCIMIENTO DE LA ASAMBLEA, SIENDO LAS SIGUIENTES:

 Del Diputado Miguel Ángel Bujanda Ruiz, a nombre propio y representación del GPPAN, por el que se reforman los artículos 270 y 331 de la Ley Electoral del Estado de Baja California.

Turno: Comisión de Reforma del Estado y Jurisdiccional.

  1. Del Gobernador del Estado, por el que presenta Iniciativa de Decreto para desincorporar del patrimonio de dominio público del Estado e incorporar al patrimonio del dominio privado del mismo, diecisiete predios propiedad de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, Baja California.

Turno: Comisión de Hacienda y Presupuesto.

 Del Gobernador del Estado, por el que presenta Iniciativa de Decreto para modificar el artículo primero del Decreto número 600 de fecha 8 de septiembre de 2016 y publicado en el periódico oficial del Estado el 14 de octubre de 2016, mediante el cual se modificaron los artículos segundo y tercero del Decreto número 209 de fecha 29 de septiembre de 1989, publicado en el periódico oficial del Estado el 30 de septiembre de 1989, respecto al predio identificado como lote 4 fracción A de la manzana 7 del Fraccionamiento Residencial Agua Caliente de Tijuana, Baja California, para ser enajenado a título oneroso mediante licitación pública, para canalizarse al gasto social del Gobierno del Estado en el Municipio de Tijuana.

Turno: Comisión de Hacienda y Presupuesto.

 PARA PRESENTARSE ANTE EL PLENO DEL CONGRESO, SIENDO LAS SIGUIENTES:

  1. Del Diputado Víctor Manuel Morán Hernández, a nombre propio y representación del GPMORENA, por el que se adiciona y reforma el artículo 26 de la Ley de Justicia Alternativa para el Estado de Baja California.

Turno: Comisión de Justicia.

 De la Diputada Eva María Vásquez Hernández, a nombre propio y representación del GPPAN, por el que se reforma el artículo 119 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Baja California.

Turno: Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.

 Del Diputado Rodrigo Anibal Otañez Licona, a nombre propio y representación del PBC, por el que se reforma el artículo 7 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California.

Turno: Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.

 Del Diputado Julio Cesar Vázquez Castillo, en nombre propio y en representación del GPPT, por el que se reforma el artículo 46 y se adiciona una fracción X al artículo 49 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Baja California.

Turno: Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.

 Del Diputado David Ruvalcaba Flores, a nombre propio y representación del PRI, por el que se reforman los artículos 27 fracción XIII y 37, ambos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California, así como el artículo 5 de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Baja California y sus Municipios.

Turno: Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.

  1. Del Diputado Luis Moreno Hernández, a nombre propio y representación de TRANSFORMEMOS, por el que se reforma el artículo 28 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California.

Turno: Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.

V.- DICTÁMENES;

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, LEGISLACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES:

 DICTAMEN 01. Iniciativa de reforma a la Ley de Entrega y Recepción de los Asuntos y Recursos Públicos, así como reforma a la Ley de Responsabilidades Administrativas, ambas del Estado de Baja California.

 VI.- PROPOSICIONES;

 De la Diputada María Trinidad Vaca Chacón, Integrante de la XXIII Legislatura, por el que se solicita al Director General de ISESALUD del Estado, un informe actualizado acerca del impacto que ha tenido en la entidad el retraso, por parte del Gobierno Federal en la dotación de vacunas contra el sarampión, la rubeola y la parotiditis.

Se solicita dispensa de trámite.

 Del Diputado Luis Moreno Hernández, a nombre propio y representación de TRANSFORMEMOS, por el que se exhorta al Presidente Municipal de la Ciudad de Tijuana, Baja California, C. Juan Manuel Gastélum Buenrostro, para que deje de obstaculizar el proceso de entrega recepción de los asuntos y recursos públicos y se suscriba al acatamiento y cumplimiento de las normas relativas a la transición de Gobierno.

Se solicita dispensa de trámite.

  1. De la Diputada María Trinidad Vaca Chacón, Integrante de la XXIII Legislatura, por el que se exhorta al Gobernador del Estado, para que remita a esta Soberanía un informe sobre los beneficios económicos, sociales, y ecológicos que ha generado el turismo cinegético en la entidad, durante su Gobierno.

Se solicita dispensa de trámite.

 Del Diputado Fausto Gallardo García, a nombre propio y en representación del Partido Verde Ecologista de México, por el que se exhorta al Titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Luis Ebrard Casaubón, para que, en uso de las atribuciones inherentes a su cargo, realice las gestiones necesarias para la celebración de un acuerdo multilateral junto a naciones de América Central y el Caribe, a fin de brindar apoyo en el incendio que afecta la selva del Amazonas y detener esta catástrofe ecológica, en respaldo a los Gobiernos de la República del Perú, Paraguay y el Estado Plurinacional de Bolivia.

Se solicita dispensa de trámite.

 Del Diputado Elí Topete Robles, a nombre propio y en representación de MC, por el que se solicita el apoyo de la Secretaría de Marina, Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Secretaría de Desarrollo Económico, Secretaría de Turismo, Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado y la Secretaría de Economía de la Federación, para realizar el estudio de factibilidad del diseño de un sistema logístico comercial para el traslado de mercancías provenientes al Puerto de San Felipe y hacia otro puerto en el país, así como para el transbordo para la exportación hacia diversos mercados internacionales.

Turno: Comisión de Desarrollo Económico y Comercio Binacional.

 De la Diputada Claudia Agatón Muñiz, a nombre propio y en representación del GPPT, por el que se cita a reunión de trabajo a los Titulares de las Comisiones Estatales de Servicios Públicos de los Municipios de Tijuana y Ensenada, con la finalidad de aclarar la problemática de abastecimiento de agua potable en ambas Ciudades.

Se solicita dispensa de trámite.

  1. Del Diputado David Ruvalcaba Flores, a nombre propio y representación del PRI, por el que se exhorta al Gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid, a efecto de que realice las gestiones presupuestales y materiales para la construcción y equipamiento de unidades médicas segundo nivel de atención en las Delegaciones de San Felipe y San Quintín, Baja California.

Se solicita dispensa de trámite.

VII.- POSICIONAMIENTOS;

  1. De la Diputada Monserrat Caballero Ramírez, relativo a la problemática suscitada respecto a la entrega y recepción del Municipio de Tijuana, Baja California.

Para conocimiento de la Asamblea

  1. De la Diputada Loreto Quintero Quintero, relativo al Día del Abuelo.

Para conocimiento de la Asamblea

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí