Entresijos: Antecedentes de corrupción en compras al Gobierno de Jesús Núñez, aspirante a Oficial Mayor

1194
0
Compartir

Y la Red de empleados de la Oficialía Mayor

MEXICALI.-El propuesto como próximo Oficial Mayor Jesús Núñez Camacho, tiene antecedentes como proveedor del Gobierno del Estado, uno de los casos fue revelado en un reportaje del semanario ZETA que se publicó en Julio de 2018.

Escuelas de BC sin insumos

En el trabajo del impreso de Tijuana, elaborado por Julieta Aragón, se reveló que una de las varias empresas con las que Jesús Núñez Camacho, participó en una asignación irregular de 45 millones 839 mil 293 pesos, Licitación OM-CONSOL-054-2018 para adquirir productos de limpieza para ISEP . Derivada de dicho investigación de ZETA se evidenciaron algunas irregularidades cometidas por el candidato a Oficial Mayor del gobierno electo de Jaime Bonilla.

  • El contrato se asignó indebidamente a 2 empresas distintas una de las cuales fue la empresa DIPROSER y/o Jesús Damián Núñez Camacho ( cabe mencionar que dicha empresa es desconocida por las empresas consultadas por ZETA que se dedican al giro de artículos de limpieza)
  • DIPROSER NO SE ENCUENTRA INSCRITA EN EL REGISTRO PÚBLICO ni aparece en el Directorio de Establecimientos de la SECRETARIA DE ECONOMIA.
  • En el contrato DRMS/028/2018 Núñez Camacho señalo como giro comercial “la instalación de sistemas de aire acondicionado y calefacción”(giro comercial completamente distinto al de productos de limpieza que fue lo que se licito)
  • El domicilio que declara de la empresa (Ave. Lázaro Cárdenas No. 1001 Col. Villafontana en Mexicali B.C.) corresponde a otra empresa llamada Proyectos y Equipos del Noroeste S.A. de C.V. que administra su hermana Cynthia Emilia Núñez Camacho
  • Según la investigación se señaló que los insumos que entregaron NO CORRESPONDIERON a lo que se solicitó en la Licitación.

Lo más grave del resultado de esta licitación y su asignación a este proveedor que se dedica a otro giro comercial que NO ES EL DE DISTRIBUCIÓN DE PRODUCTOS DE LIMPIEZA, sino el incumplimiento en la entrega de los insumos asignados, además de que en las bases de la licitación y el contrato firmado por las 2 empresas ganadoras quedó estipulado que las entregas a todas las escuelas del Estado en dos fases: del 23 de Abril al 10 de Julio y del 22 de Agosto al 30 de septiembre, y se evidencio que al 9 de Julio apenas se había repartido el 20% de los artículos de limpieza.

Por cierto, en uno de los sitios para entregar artículos de limpieza ahora opera el equipo de transición.

La violación a las bases de licitación fue evidenciada por funcionarios del ISEP durante un recorrido por una bodega usada por la empresa que distribuye el material de limpieza que tampoco lucía rótulo, y que meses antes fue taller mecánico. Ahí, funcionarios informaron al Semanario ZETA que al 6 de julio la compañía solo lo había entregado a 109 de 947 escuelas de Tijuana.

“Algunos maestros están viniendo a recoger el material al almacén del proveedor, y el que lo desee, está viniendo al departamento”, como una manera de apoyar para que el proveedor y el ISEP entregaran los paquetes antes del 10 de julio. A decir de la fuente cercana a la licitación, permitir que Jesús Damián Núñez Camacho o Diproser no entregue a las escuelas representa un ahorro de hasta 7 millones de pesos para la empresa, y que el Estado pague por un servicio que no se proporcionó.” (Zeta 2018).

MÁS REVELACIONES

El candidato a Oficial Mayor, gente cercana al propuesto como secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, sin embargo, se incrusta en Morena Mexicali, primero apoyando a Jaime Martínez Veloz, luego a Marina del Pilar y ahora al ex priísta Amador Rodríguez Lozano.

Jesús Núñez Camacho acostumbra participar en licitaciones del Gobierno del Estado con varias empresas distintas:

  • Empresa PROINSUM administrada por su esposa CLAUDIA IVETTE
  • Empresa DIPROSER y/o JESUS NUÑEZ CAMACHO
  • Empresa PROYECTOS Y EQUIPOS DEL NOROESTE administrada por CINTHIA NUÑEZ CAMACHO
  • Empresa ELECTRICA DEL PACIFICO ( es propiedad de su primo )
  • Empresa MB administrada por MIGUEL BRICEÑO CHAIREZ

“Con MB administrada por Miguel Briceño Chairez, el empresario Jesús Núñez se prepara para hacer operaciones en la próxima administración”, reveló la fuente, quien platica con detalle la operación del posible Oficial Mayor del Gobierno de Jaime Bonilla.

Anotó nombres de funcionarios y ex empleados de Oficialía Mayor que pasarían a formar parte de su equipo operativo, en bajos niveles para poder armar y controlar los procesos de adquisiciones, sin levantar sospecha.

Los nombres que fueron señalados a PERIODISMO NEGRO como parte de la Red de Núñez Camacho en la Oficialía Mayor, y quen opera adquisiciones y licitaciones en el Gobierno del Estado son:

  • VICENTE FONSECA empleado menor de Oficialía Mayor quien hace alarde con el personal que él será el próximo Director de Adquisiciones.
  • NORMAN ROMÁN ALCAZAR quien se encarga de proporcionar información reservada de las licitaciones.
  • KARINA MONTELLANO, quien tiene acceso a los archivos y expedientes. La fuente del reportero la acusa de proporcionar copias de documentos de otros participantes en las licitaciones.
  • JESUS ALAIN MENDOZA quien fue licitador de Oficialía Mayor y participaba operando en los procesos de licitación para inclinar los fallos.

A raíz de que se hizo público su nombramiento como Oficial Mayor del próximo Gobierno del Estado, informó la fuente del reportero que la hermana del futuro Oficial Mayor se presentó en el área de Adquisiciones de Oficialía Mayor, y comentó a los empleados que si querían conservar su trabajo…

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí