Justifica “Kiko” Vega adeudo con la UABC

1207
0
Compartir
Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

Comunicado

POSICIONAMIENTO DE GOBIERNO DEL ESTADO RESPECTO AL CASO DE LA UABC 2 DE OCTUBRE DE 2019

Ante las manifestaciones vertidas públicamente por Rector de la UABC, Daniel Octavio Valdez Delgadillo, respecto al anuncio de una mega marcha para exigir el pago a Máxima Casa de Estudios, el Gobierno del Estado precisa lo siguiente:

1.       La Administración Estatal durante los casi seis años ha demostrado que uno de los compromisos más fuertes que tiene el Gobierno del Estado es con la educación, al reflejarse más del 51% de su presupuesto destinado para este rubro.

2.       Las gestiones ante el gobierno federal para recibir y asignarle recursos a la UABC continúan, incluso participan hasta ciudadanos que formarán parte de la Administración Estatal entrante.

3.       En el caso de la UABC el actual Gobierno Estatal ha reconocido el adeudo histórico que se tenía por más de 906 mdp, mismo que se ha estado subsanando conforme al calendario establecido en convenio entre las partes llegando a bajar este adeudo a los 678 millones 455 mil 590 pesos.

4.       Hay que recordar que el adeudo histórico se generó porque la federación mandaba excedente de recursos a las universidades como parte de un Convenio de Apoyo Financiero; y es debido a este convenio que el Gobierno del Estado está obligado a igualar peso a peso el presupuesto. Al incrementarse el mismo en la federación se generó un adeudo histórico ya que el presupuesto de egresos del estado no se puede modificar una vez que el Congreso del Estado lo ha aprobado.

5.       Este adeudo no sólo lo tiene Baja California, sino que se encuentran en la misma situación 22 estados del país con sus respectivas universidades.

6.       No obstante, reconocemos que queda de 2019 un adeudo pendiente al día de hoy, de 610 millones 082 mil pesos, que sumados a los 678 millones 455 mil 590 pesos del adeudo histórico, más los 170 millones 772 mil 882 pesos de la Diferencia del Convenio de Apoyo Financiero, más los 38 millones 814 mil 768 pesos, hacen un total de 1,498 millones 125 mil 240 pesos.

7.       De igual manera, en el año 2018, el Gobierno de Baja California aporto a la UABC 1,219 millones de pesos, y en 2019 se han aportado por parte del Gobierno Estatal 499 millones 158 mil pesos.

8.       El subsidio estatal que se le otorga a la UABC representa para Gobierno del Estado una inversión de suma importancia por lo que seguimos insistiendo ante la Autoridad Federal, que es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y ante la Secretaría de Educación Pública, para que los recursos que se deben desde el 2017 a Baja California, que son más de 4,000 millones de pesos, sean regresados al estado y con esto poder subsanar las finanzas públicas estatales.

9.       Por lo que el Secretario de Planeación y Finanzas del gobierno actual, Bladimiro Hernández Díaz, así como el Secretario de Hacienda propuesto por el nuevo gobierno, Adalberto González Higuera, y funcionarios de la transición, se encuentran en la Ciudad de México ante funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en gestión coordinada ante la federación para solicitar recursos para la educación, lo que incluye Pago a Maestros, así como los subsidios a UABC.

10.     Que no le quede duda a la comunidad universitaria que hasta el último día de la presente administración estatal, el Gobierno del Estado continuará con las gestiones para recuperar el dinero que le pertenece a la UABC.

11.     Lanzamos una convocatoria al rector y comunidad universitaria a sumarse a los esfuerzos para lograr que la Federación radique recursos para aliviar la situación financiera por la que atraviesa la Máxima Casa de Estudios.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí