ALERTA SALUD PARA EVITAR USO DE CIGARROS ELECTRÓNICOS 

209
0
Compartir

Comunicado

MEXICALI.- El Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud, alerta a la ciudadanía para evitar el uso de los cigarros electrónicos y/o vapeo.

El Jefe Estatal de Epidemiología del ISESALUD, Oscar Efrén Zazueta Fierro.

El Jefe Estatal de Epidemiología del ISESALUD, Oscar Efrén Zazueta Fierro, señaló que por parte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE), a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE), se recibió información respecto a la enfermedad pulmonar aguda grave, posiblemente asociada al uso de cigarrillos electrónicos o vapeo.

Comentó que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, en conjunto con la Administración de Drogas y Alimentos (FDA), los departamentos de salud estatales y otras instancias de Salud Pública, dieron a conocer la investigación de un brote multiestatal de lesiones pulmonares asociadas al uso de cigarrillos electrónicos y sus productos (dispositivos, líquidos, cápsulas de recarga y/o cartuchos).

Indicó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016-2017, en el rubro de Tabaco, el 5.9% de la población de 12 a 65 años refirió haber probado alguna vez el cigarro electrónico. La prevalencia de consumo actual de cigarro electrónico en dicha encuesta fue del 1.1% (975 mil mexicanos).

Explicó que los cigarrillos electrónicos y dispositivos de vapeo, funcionan calentando un líquido para producir un aerosol que los usuarios inhalan; el líquido puede contener nicotina, mariguana y otras sustancias o aditivos, algunos pueden ser adulterados con otros aceites, vitamina E y otras sustancias.

El aerosol de un cigarrillo electrónico puede contener sustancias potencialmente dañinas como compuestos orgánicos volátiles, partículas finas, metales pesados como níquel, estaño, plomo, sustancias químicas cancerígenas y saborizantes como el diacetilo, sustancia química vinculada a enfermedad grave de los pulmones.

Los cigarrillos electrónicos también se conocen como “e-cigarrillos”, “e- cigarettes”, “E-cigs”, “narguiles electrónicos” o “e-hookahs”, “mods”, “plumas de vapor”, “vapeadores”, “sistemas de tanque” y “sistemas electrónicos de suministro de nicotina”.

Por lo que las recomendaciones son:

  • Que las personas se abstengan de utilizar cigarrillos electrónicos y/o dispositivos de vapeo.
  • Si ha utilizado un cigarrillo electrónico o dispositivo de vapeo, estar alerta por si se presentan los siguientes síntomas: tos, dificultad para respirar, dolor en el pecho, náuseas, vómitos, diarrea, fatiga, fiebre o dolor abdominal. Los síntomas pueden aparecer en días o hasta semanas después del uso de estos dispositivos.
  • No automedicarse y solicitar atención médica en caso de presentar los síntomas descritos.
  • Evitar el uso de cigarrillos electrónicos y dispositivos de vapeo en mujeres embarazadas.

 

Es importante que la población esté informada y evite el uso de cigarrillos electrónicos y/o vapeadores, ya que no se cuenta con ningún respaldo científico presentado ante la Autoridad Sanitaria en México.

Por parte de la Subdirección General para la Protección contra Riesgos Sanitarios, en octubre y noviembre del 2018, se efectuó en tres establecimientos de Mexicali el aseguramiento de cigarros electrónicos alrededor de 163 productos, los cuales fueron destruidos.

Informó que basados en el Artículo 16 Fracción VI de la Ley General para el control del Tabaco, se continuará con las acciones de vigilancia y aseguramiento de estos productos al ser detectados por personal de riesgos sanitarios.

Cabe resaltar que no se tiene registro de casos relacionados a cigarros electrónicos y/o vapeo, en México ni en Baja California.

Para mayor información se puede consular a la página web de la COFEPRIS www.gob.mx/cofepris o llamar a los teléfonos (686) 557-0048 en Mexicali, en Ensenada al (646) 175-7003, Tijuana al (664) 608-0075 y en Vicente Guerrero (616) 166-9217.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí