Deuda con UABC no es federal, asegura López Obrador

753
0
Compartir
POR LA JORNADA BAJA CALIFORNIA

CIUDAD DE MÉXICO.- La federación no tiene ningún adeudo con el gobierno de Baja California, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al aclarar que esta no es la causa del pasivo por casi mil 600 millones de pesos que tiene la administración de Francisco Vega de Lamadrid con la UABC.

A 24 horas de la marcha anunciada por el rector de la Universidad Autónoma de Baja California, Daniel Octavio Valdez Delgadillo, para reclamar que se le cubra el déficit que mantiene en crisis a la institución, el mandatario nacional aclaró que si el problema fuera por deuda de la federación, daría la orden para que se cubra de inmediato.

“Lo que quisiera que quedara claro es que no es una deuda de la federación, si fuese así, nosotros de inmediato transferimos los recursos”, dijo y señaló que le pedirá al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para que si hay deuda pendiente con el gobierno de Baja California, y si hace falta transferir recursos a la UABC, de inmediato se resuelva.

Durante la conferencia mañanera de este miércoles, López Obrador fue cuestionado sobre su postura ante la protesta del jueves y el paro de otras 22 universidades ante la restricción de recursos, a lo que advirtió que primero debe aclararse de quién es la deuda, y que debe hacerse una administración responsable y transparente de los recursos porque “son sagrados, son del pueblo”.

Anunció que para el próximo año habrá aumento en el presupuesto de las universidades, pero solo en el nivel de la inflación. Insistió en que debe optimizarse el gasto y garantizar el pago a maestros, y sin afectar la autonomía sugirió que si antes había dos congresos anuales se haga uno solo y también se reduzcan los gastos de viajes, a diferencia del pasado en que se organizaban congresos con todo pagado para expositores.

“Así ya no es la cosa, cuentas claras y chocolate espeso, primero es ‘a ver, cuánto recibiste, cómo se ejerció, sí, son autónomas las universidades pero tiene que haber también transparencia en el manejo de los fondos porque es dinero del presupuesto, del pueblo, es dinero sagrado del pueblo y la autonomía no puede usarse para hacer una mala administración de los dineros del presupuesto”, insistió.

“Si se da dinero a diestra y siniestra entonces se caería en el déficit y tendríamos que aumentar impuestos, crear impuestos nuevos, decretar gasolinazos como era antes, pedir prestado, aumentar la deuda”, y advirtió que y “si no se tiene la razón aunque se pare el país, porque si no, pues vamos a estar a expensas de chantajes y nunca van a cambiar las cosas”, en referencia al paro de las universidades.

“Ahora si hay justicia, sí, sin dudas, si es una petición justa se tiene que responder, pero no es así de que nos agrupamos y ‘a ver, va la huelga si no nos das’, esos son grupos de presión y así no es ya la cosa, hay que revisar nada más cuánto es el presupuesto de cada universidad, cuánto fue lo que recibió este año y cuanto se estima que recibirán el año próximo y todos estamos obigados a actuar con austeridad”.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí