La prolongada crisis del campo en el Valle de Mexicali, de caída producción

506
0
Compartir

MEXICALI.-En los últimos 5 años ha sido constante la caída en la superficie productiva en el Valle de Mexicali, de 180 mil hectáreas cultivable, el 2018 apenas sumaron 142 mil hectáreas y para el presente año la crisis parece agudizarse mucho más, con el cambio de gobierno federal y estatal, la pesada deuda de los agricultores, los bajos precios internacionales y los altos costos de producción.

Javier Valencia, director del Consejo Agropecuario de Baja California dibuja el panorama conforme da cifras, sin embargo, no todo es aterrador, el Valle de Mexicali se mantiene en los primeros 3 lugares en cuanto a producción de campo: trigo, algodón, cebolla y cebollín, espárrago y dátil. Ocupando esta región los primeros, segundos y un tercer lugar con el rubio cereal.

En estos días el Valle de Mexicali está en un proceso de cosecha de algodón, serán más de 30 mil hectáreas, y con esa superficie y producción ubica a la zona rural en el segundo lugar nacional, pero el presidente del Consejo de Productores de la fibra, Demetrio Benítez Sánchez, pinta un panorama distinto, bajo precio internacional de la fibra y nulo apoyo a la comercialización.

Por su lado, el delegado del Frente Nacional de Granos Básicos, René Prieto, dijo que la política agropecuaria del Gobierno Federal afecta al Noroeste, para productores medios y altos, hay apoyos para el Sureste.

Rogelio Ayala, productor agrícola del Valle de Mexicali, habla sobre el impacto de la política agropecuaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, no pinta nada bien para la producción en la zona rural.

Este martes, Héctor Haros, secretario del Campo y Seguridad Alimentaria del gobierno de Jaime Bonilla, se reunió con productores para ofrecerles una serie de medidas para reconvertir cultivos, en vez de trigo cultivar ajonjolí, sorgo, nueva variedad de algodón, remolacha, garbanzo, moringa, nopal, trigo sin gluten y dátil.

Los productores asistentes a la reunión se tenían que registrar si querían participar en los planes del nuevo gobierno, pero no todos los agricultores se dejaron ir por las promesas.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí