MANTIENE SECRETARÍA DE SALUD A RESGUARDO VACUNA TRIPLE VIRAL

260
0
Compartir

Comunicado

Se espera dictamen por parte de COFEPRIS, ya que se detectó un problema de potencia en su efecto contra la rubeola.

MEXICALI.-Con la finalidad de mantener informada a la población, a través de una conferencia de prensa el Subdirector General de Salud, Néstor Saúl Hernández Milán, señaló que a nivel federal se detectó un problema de potencia en función de rubeola en la vacuna triple, la cual protege para tres enfermedades que son sarampión, rubeola y parotiditis, hasta este momento el biológico está resguardado de manera segura en las cámaras frías. 

Es importante señalar que no se esperan efectos adversos, sin embargo, si puede disminuir la efectividad al momento de crear inmunidad, Por lo tanto, dijo Hernández Milán, se está en espera del dictamen de COFEPRIS para realizar las actividades correspondientes.  

Por otra parte, el funcionario estatal comentó que en el tema de la vacuna contra la Influenza, hasta el momento en la entidad la meta lograda es del 58%, se espera que para fin de año se logre llegar al 70% de la aplicación de este biológico, cabe recordar que esta vacuna se maneja por temporada, es decir, 2019-2020. 

Hasta el momento se tiene el registro de 13 casos por Influenza en el Estado, de los cuales 8 se presentaron en la Jurisdicción de Mexicali y 5 en la Jurisdicción de Tijuana, que comprende Tecate y Playas de Rosarito, es importante destacar que no se tiene ninguna defunción por este padecimiento. 

Hernández Milán informó que se registró el primer caso de transmisión autóctono de dengue en el municipio de Mexicali, se trata de un masculino de 32 años de edad, residente del Valle de Puebla, quien se recupera de manera adecuada. 

Cabe mencionar que se realizaron las acciones correspondientes para evitar la transmisión de mayor número de casos, afortunadamente no se han presentado casos secundarios. 

Señaló que los principales factores de riesgos fue la presencia de llantas en el entorno, es por ello, que se invita a la población a continuar con las actividades de lava, tapa, voltea y tira, con la finalidad de disminuir la cantidad de criaderos en las viviendas. 

Indicó que este caso se suma a los 3 que se tienen de la ciudad de Ensenada, los cuales se encuentran mejor de salud. 

Recomendó utilizar ropa que ofrezca protección como manga y pantalón largos, el uso de repelente, además de instalar mosquiteros en puertas y ventanas;   concluyó que ante la presencia de síntomas como fiebre, dolor de cabeza, retrocular (detrás de los ojos), malestar general y la asociación de picadura de mosquito, acudir a la unidad de salud más cercana y sobre todo no automedicarse.

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí