Mexicali recibe Año Nuevo con altísimos niveles de contaminación

1519
0

Enlace

MEXICALI.-Mexicali despidió el año con los más alta contaminación, veneno respiramos despidiendo el año en la capital de Baja California.

La organización Redspira comunicó «esto significa que el AQI es superior a 300, lo que desencadenaría una advertencia sanitaria de condiciones de emergencia. Son mayores las probabilidades de que toda la población esté afectada».

SE DEBEN TOMAR MEDIDAS PREVENTIVAS CON GRUPOS SENSIBLES Y POBLACIÓN VULNERABLES POR LA MALA CALIDAD DEL AIRE.

Se detectan niveles de riesgo en las partículas contaminantes consecuencia de las fogatas en domicilios de todo el municipio, así como tráfico y uso abusivo de cohetes.

• Estas últimas horas del año se han detectado altas cantidades de contaminantes que llevan al color rojo la red de monitoreo en calidad del aire.

La Red Municipal de Monitoreo de Calidad del Aire y su aplicación “Redspira”, recomienda a los mexicalenses tomar medidas preventivas con grupos sensibles y con antecedentes de enfermedades cardio respiratorias.

Es la actividad social en las últimas horas del año, tráfico vehicular, cocción de alimentos al aire libre con la utilización de leña, entre otras actividades extras a las normales que han provocado a las partículas contaminantes más dañinas para el ser humano presenten tales concentraciones, que ponen en riesgo la salud a ciertos grupos vulnerables.

De acuerdo con la Dirección de Protección al Ambiente (DPA), del 23 Ayuntamiento de Mexicali, considerando los datos emitidos por las estaciones de monitoreo, se recomienda que los niños y adultos activos, así como personas con enfermedades respiratorias como asma, eviten los esfuerzos excesivos prolongados al aire libre.

Las demás personas, especialmente los niños, deben limitar los esfuerzos físicos excesivos y prolongados al aire libre. Asi mismo, se recomienda a la población mantenerse informada sobre la evolución de la condición atmosférica.

Se informa que para efectos de determinar si estamos en una situación de contingencia se consideraron las mediciones de las estaciones de la Secretaría de Protección Ambiente, instaladas en UABC, COBACH, CESPM Y UPBC.

Asi mismo, la red de monitoreo y su aplicación “Redspira” arroja valores gruesos y sólo con relación a una partícula contaminante (PM 2.5), que caracteriza a las emisiones de combustión de material orgánico, tales como quemas.

Finalmente, cabe destacar que, si bien es una situación de pre-contingencia, en este nivel ya estamos por encima de lo que la Norma Oficial Mexicana considera en términos de salud pública, además el gobierno municipal seguirá con el compromiso de mantener informada a la población sobre las condiciones de la calidad del aire a sus ciudadanos.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí