En medio de denuncias, renuncia responsable de política ambiental de Gobierno de Bonilla

858
0
Compartir

El ex regidor de Tijuana levanta firmas Change.Org «NO a los Permisos de Caza del Borrego Cimarrón en BC»

Petición

El pasado 7 de enero renunció el Director de Política Ambiental del Gobierno del Estado, cuya cabeza es Mario Escobedo.

Carta de renuncia del ex colaborador de Jaime Bonilla.

TIJUANA (AFN).- Preocupado porque la política ambiental del gobierno estatal está cooptada por intereses económicos dentro de la misma administración, Manuel Rodríguez Monárrez renunció a su cargo como Director de Política Ambiental, no sin denunciar la presencia de infiltrados que responden a intereses ajenos a la Cuarta Transformación.

“Hoy hay gente infiltrada en su gobierno que no creen en la Cuarta Transformación, que no creen en López Obrador y que menos creen en usted, y los que si lo hacemos estamos rodeados y arrinconados, con las manos atadas para que nada cambie en nuestro estado”, aseguró en su oficio de renuncia el que fuera regidor por Morena.

El funcionario estatal dijo al gobernador que las áreas de protección  al ambiente del Estado “han perdido el rumbo, su autonomía de gestión y están totalmente cooptadas por los intereses del sector económico del mismo gobierno.

Rodríguez Monárrez recordó al gobernador que al aceptar el cargo se había propuesto contribuir a una transformación profunda de la política ambiental del Estado, “sin embargo, desde ciertos niveles   mi trabajo ha sido bloqueado y desestimado por personajes con intereses distintos a la ecología”, a los que no identificó.

Hoy en las reuniones de directores, relata Rodríguez al gobernador, se discuten temas como poder otorgar permisos de caza para borrego cimarrón,  no obstante que Baja California había sido considerada santuario para la protección y preservación de una especie emblema del espíritu bajacaliforniano.

En general, ante el surgimiento de situaciones desafortunadas que han generado focos de infección y contaminación pública las instancias ecológicas han preferido asumir la actitud de dejar pasar el tiempo, y hacer como que no pasa nada.

Frente a este panorama, decidió renunciar “por ir en contra de mis principios fundamentales como ser humano, consciente  y preocupado por nuestra realidad local”, por no poder continuar desempeñando el cargo como hubiese querido.

Finalmente Rodríguez Monárrez se declara agradecido al Gobernador por la oportunidad recibida, le expresa admiración por su tenacidad y capacidad de lucha y le expresa el deseo de que “ojala los tigres neoliberales que rondan sus filas no devoren su movimiento”.

Petición

Firma si quieres que Baja California se matenga como Santuario Cimarrón. En la lista de especies de fauna en riesgo NOM 059 Semarnat 2010 se encuentra el borrego cimarrón, La categoría del cimarrón es la 2.2.4 especie de protección especial solo se autoriza su conservación y recuperación, no su “aprovechamiento” pero hay quienes buscan desde las facultades estatales en Baja California,  saltarse la NOM ya que llegan a revender un permiso de caza hasta en 50 mil dólares en el mercado americano, el tráfico de especies no solo es de totoaba se fomenta y promueve desde las altas esferas es un negociazo para algunos y una aberrante afición para otros!

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí