«El Caballo Blanco», la nueva escultura en La Rumorosa de homenaje a José Alfredo Jiménez

768
0
Compartir

Con información del comunicado oficial

Por Jaime Delgado

Mirador con la escultura de «El Caballo Blanco».

MEXICALI.-El pasado 17 de enero fue develada la escultura «El Caballo Blanco» en el mirador de la autopista de La Rumorosa, en el kilómetro 54 de la ruta ascendente. Los autores de la obra son Víctor Rodriguez Peña y Francisco Ulises Mendez. Lo que se buscó de las autoridades municipales de Mexicali fue hacerle un homenaje al canta-autor José Alfredo Jiménez.

21 de marzo de 2019 autoridades municipales develan el extraño busto del presidente Benito Juárez, en el municipio de San Antonio, San Luis Potosí.

La  escultura que inmortaliza la figura de un caballo haciendo referencia al corrido “El Caballo Blanco”, melodía en donde el artista hace alusión al paso de este corcel por la Rumorosa. Sin embargo, la obra del artista ya fue blanco de burlas en las redes sociales, porque el caballo y el jinete no representan un toque realista, sino estilizado, más cercano al denominado arte figurativo no-realista. «El Caballo Blanco» trajo recuerdos del busto del presidente Benito Juárez, develada por el alcalde de San Antonio de San Luis Potosí el 21 de marzo de 2019.

El acto tuvo lugar en la carretera La Rumorosa – Mexicali, a la altura del kilometro 54, el viernes se dieron cita el Gobernador del Estado Jaime Bonilla Valdez; la Presidenta  Municipal de Mexicali Marina del Pilar Ávila Olmeda; Carlos Gómez Gonzalez, Administrador General del FIARUM, Carlos Torres, Coordinador del Proyecto Centro Histórico, así como el hijo del compositor  José Alfredo Jimenez Galvez (Hijo).

Otra obra de Víctor Rodríguez, el monumento a «El Condor Bajacaliforniano y el Viento Negro».

Por su parte Carlos Torres, principal promotor de este proyecto agradeció a quienes  hicieron  posible la edificación de esta figura elaborada por Víctor Rodriguez Peña y Francisco Ulises Mendez, que busca reconocer la trayectoria artística de uno de los cantantes más importantes de la música mexicana y que en uno de sus corridos relata como un jinete sobre su corcel, viajó hacia el norte en busca de un amor, convirtiendo en leyenda  su travesía durante su ascenso por la Rumorosa.

Víctor Rodríguez, escultor mexicalense.

José Alfredo Jimenez Galvez, agradeció a las autoridades por el honor que le rinden a la memoria de su padre por uno de sus más grandes éxitos el corrido “El caballo Blanco.”

Cabe mencionar que José Alfredo Jimenez, es reconocido como uno de los compositores más prolíficos del cancionero popular mexicano, su fama ha rebasado fronteras y sus canciones han sido interpretados en diferentes idiomas en más de 100 países, por cantantes de talla internacional como Placido Domingo, Pedro Infante, Joan Manuel  Serrat, Luis Miguel y Enrique Bunbury por mencionar algunos.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí