Baja California sin resultados deseados en evaluaciones sobre lectura: SEE

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Comunicado

La Secretaría de Educación presentó el Plan Estatal de Lectura ante más de 300 docentes de preescolar, primaria y secundaria del municipio de Mexicali.

MEXICALI.- Ante maestras y maestros de preescolar, primaria y secundaria, la Secretaría de Educación, presentó el diagnóstico, los propósitos y las acciones del Programa Estatal de Lectura, (PEL) de Baja California para Educación Básica: “Quien lee imagina y quien imagina transforma”. 

En representación del titular de la Secretaría de Educación, Catalino Zavala Márquez, Gerardo Solís Benavides, director Sectorial; convocó al personal docente a participar y formar consejos municipales con el fin de lograr un consenso respecto a los materiales que deberán formar la bibliografía del PEL. 

Solís Benavides, expuso que Baja California no ha obtenido los resultados deseados en las evaluaciones de la última década, por lo que el Secretario de Educación, en consonancia con los propósitos de la Nueva Escuela Mexicana, se ha propuesto escuchar a las personas que han trabajado por años en la educación para la formulación del PEL. 

El director planteó la necesidad de cooperar unidos en el proyecto, compartiendo experiencias exitosas en cada municipio para auxiliar a los asesores y coordinadores en la concreción del Programa. 

Por su parte, María del Rosario Mariñez, coordinadora Estatal del PEL, mencionó que las y los docentes son promotores naturales de la lectura y que, a través del Programa, se podrá abonar a la necesidad de reconstruir los daños que ha sufrido el tejido social. 

Recordó que en la época de Lázaro Cárdenas las y los maestros eran los articuladores del proyecto de nación, mística que perduró y que se necesita que el profesorado siga sintiendo ese papel articulador. 

Apuntó que actualmente nos encontramos en la sociedad del conocimiento, y que las y los docentes deben utilizar la tecnología para su servicio, para su beneficio, y expandir la lectura hasta convertirla en un hábito y comprender los beneficios de ésta como humanizadora de las relaciones humanas. 

En su turno, Manuel del Postigo, asesor del PEL, señaló que la importancia de la lectura radica en la comprensión y mostró a los presentes que tanto en las evaluaciones de PLANEA como de PISA, Baja California ha ocupado lugares no favorables, pese a que se presentan buenos índices de bienestar humano. 

Refirió que, entre los propósitos del PEL están convocar a concursos de cuentos, facilitar libros no académicos a las y los estudiantes, lograr que destaquen como lectores, entregar guías al personal docente para la aplicación del Programa y diseñar estrategias para la evaluación del mismo.

 

 

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